EPN inaugura teleférico masivo Mexicable

El nuevo marco legal y las reformas de orden económico y social han hecho que México acelere la construcción de obras de infraestructura, para que sea más competitivo y tenga mayor conectividad, subrayó el presidente Enrique Peña Nieto.

Durante la inauguración del Sistema de Transporte Público Teleférico Mexicable Ecatepec, el mandatario destacó que gracias a las obras realizadas en su gobierno, el país pasó del lugar 57 al 51 entre las 140 naciones medidas por el Foro Económico Mundial en materia de competitividad.

Dijo que las obras de infraestructura urbana, vial, carretera y de transporte masivo que su gobierno ha impulsado son innovadoras, tienen características particulares y nuevas tecnologías, para facilitar el transporte de miles de usuarios.

El presidente Peña Nieto destacó que lo más importante es que estos avances permiten un cambio radical en la forma y la calidad de vida de las personas. Gracias a los mil 700 millones de pesos destinados a esta obra y a la participación de capital privado, además, se “garantiza una operación regular y eficiente de la inversión”.

El jefe del Ejecutivo estuvo acompañado por el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y de los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y de Salud, José Narro Robles, el mandatario llegó a la estación “La Cañada” en la góndola 107.

Un nuevo transporte

Ahora el teleférico, que es un proyecto diseñado y que sirve a las condiciones particulares de la zona, reducirá el tiempo de traslado de los habitantes de la zona de La Cañada hacia la Vía Morelos de 40 minutos, a solo 17.

Este sistema de transporte, que cuenta con una longitud de 5 kilómetros de longitud y utiliza energía solar, contribuirá a tener un transporte más eficiente, seguro y más rápido, afirmó.

También beneficiará la economía de las familias, pues en un transporte regular se pagaba entre 9 y 10 pesos para llegar a ese mismo punto, mientras que el teleférico, que tendrá la capacidad de transportar a 26 mil usuarios diarios, costará 6 pesos.

Asimismo se cambiará el “rostro gris” que tenía esta zona de Ecatepec, pues el proyecto contempló la pinta de 180 mil casas en toda la región y la participación de más de 60 artistas que realizaron diversas obras de arte.

El “Mexicable Ecatepec” fue construido en poco menos de 28 meses, beneficiará a los habitantes de 19 colonias y reducirá la emisión de casi 17 mil toneladas de dióxido de carbono al año, lo que equivale a la contaminación que emiten diariamente 3,000 vehículos.

Más proyectos

El Ejecutivo federal agregó que a este proyecto se suman tres sistemas de transporte masivo adicionales: el tren rápido que conectará los valles de México y de Toluca, el Metro de Guadalajara y la Línea 4 del Metro de Monterrey.

Destacó también la construcción de 52 autopistas, que al finalizar su construcción significarán más de tres mil kilómetros de nuevas autopistas en toda la geografía nacional.

Peña Nieto abundó que en el pasado esta región de Ecatepec creció de forma muy acelerada, “desordenada y anárquica”, por lo que durante muchas generaciones fue difícil introducir servicios básicos, por la orografía compleja de la región.