El 21% de jóvenes en México es nini: OCDE

El 21% de los jóvenes entre 15 y 29 años es nini, por lo que México se posiciona en el quinto lugar con más población que no estudia ni trabaja, sólo por detrás de Turquía, Italia, Grecia y España. Esta cifra la dio a conocer la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

De acuerdo con el estudio Society at Glance 2016, a pesar que desde 2005 la cifra de ninis ha disminuido, México tiene los números más altos en Latinoamérica, ya que 1 de cada 6 jóvenes en el país pertenece a esta población. Esto se contrapone con la media mundial, donde 1 de cada 3 personas es nini.

Asimismo, existen 40 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan, lo cual equivale al 15% de la población mundial. La OCDE indica que 2 tercios de esta población ni siquiera están buscando trabajo.

Las mujeres son 1.4 veces más propensas a formar parte de estas filas, debido al embarazo en adolescentes. “México es uno de los países de la OCDE donde la tasa de empleo de las madres de niños pequeños es más baja. Menos de la mitad de las madres de niños entre 3 y 5 años de edad tienen un trabajo, comparado con una media de aproximadamente 2 tercios en la OCDE”.