¿Cuál es la importancia del testamento?

El Colegio Nacional del Notariado Mexicano recomendó mantener vigente documentación como testamento, escrituras de propiedades, cuentas bancarias e inversiones, así como seguros de vida.

En un comunicado, la institución define como testamento el escrito que se hace de manera formal ante notario público, en el que el testador expresa en forma clara cómo quiere distribuir sus bienes al momento de su muerte.

Así, la persona que hace el testamento cumple con deberes pendientes y ha dispuesto, si fuera el caso, en manos de quién deja el cuidado y educación de sus hijos menores de edad, beneficiando a los herederos al contar con un escrito que permita conocer la voluntad del testador.

Al mismo tiempo, facilita el trámite sucesorio, así como la acreditación de su calidad de herederos frente a terceras personas o instituciones.

El testamento también permite adjudicarse los bienes a su favor, sin importar su tamaño o valor, contar con albaceas y tutores e incluso economizar en el proceso de adjudicación.

Por otra parte, la escrituración es la forma más segura de comprobar la propiedad de un inmueble y ofrece certeza jurídica de la propiedad ante terceros, incluyendo los bancos para contratar créditos con garantía hipotecaria y ante un trámite sucesorio, según el organismo.

Otros documentos a considerar son los contratos de cuentas bancarias e inversiones; al abrir una cuenta bancaria, las instituciones financieras solicitan la designación de beneficiarios, a quiénes el banco entregará los saldos presentes en la cuenta, en caso de que no existan cotitulares.

De hecho, si no se recuerda quiénes son los beneficiarios de las cuentas, se debe acudir al banco y revisarlo, y que la familia cuente con un listado de las cuentas bancarias, así como de seguros de vida.

A estos papeles se suman las actas constitutivas de empresas en las que sea socio; es importante que la familia sepa dónde están dichas actas para que pueda acreditarse la participación y determinar los pasos a seguir en el trámite sucesorio, de acuerdo con el Colegio Nacional del Notariado Mexicano.

El documento de voluntad anticipada, explica, se redacta ante notario público, lo que permite expresar por adelantado el tipo de tratamiento médico que se desea recibir frente a enfermedades terminales y accidentes.

A decir del organismo, las facturas, en especial de bienes con alto valor como automóviles, obras de arte y joyas son de gran importancia, lo mismo que el acta de nacimiento e identificación oficial.

Y es que para que los trámites sucesorios puedan llevarse a cabo sin retrasos o controversias es necesario que las identificaciones oficiales de la persona fallecida coincidan con su acta de nacimiento y, en su momento, de defunción.

Por ello, la institución sugiere acercarse con un notario de confianza para recibir orientación gratuita para la revisión de documentos y resolver inquietudes pero sobre todo, no heredar problemas a la familia, velando por su patrimonio.