Diputadas piden renuncia de magistrado por comentarios "misóginos"

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Laura Nereida Plascencia Pacheco, pidió que el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Juan Manuel Sánchez Macías, deje su cargo debido a los “desafortunados” y “misóginos” comentarios que hizo sobre la mujer.

Al presentar al pleno el dictamen del proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia para crear Centros de Justicia para este segmento de la población, la diputada aprovechó para solicitar que el presidente de la Sala Regional Xalapa presente su renuncia.

“La postura de la Comisión de Igualdad de Género de esta soberanía es que el presidente de esta Sala presente su renuncia, porque no puede estar al frente de un órgano que define las elecciones, pensando cómo piensa y atropellando los derechos de las mujeres”, expresó.

Al participar en un foro sobre paridad de género en Tabasco, realizado la víspera, el magistrado Sánchez Macías dijo que las mujeres deben ocupar cargos públicos por su inteligencia y no porque “están bien buenas”.

Debido a esas declaraciones, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) expuso que la comisión que preside rechaza de manera contundente las desafortunadas declaraciones del juez.

“Declaraciones misóginas que una vez más reafirman lo lejos que estamos las mujeres de una vida libre de violencia y lo lejos que estamos las mujeres para no ser víctimas de discriminación”, manifestó.

Previo a ello, desde su curul, las diputadas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cecilia Soto González, y del PRI, Yulma Rocha Aguilar, también cuestionaron las declaraciones del magistrado.

En su oportunidad, Soto González pidió la remoción del funcionario, que la Cámara de Diputados se pronuncie públicamente sobre el tema, pues esos comentarios son un agravio para la mujer, y que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emita una postura sobre el tema.