México, último país en calidad educativa: OCDE

México se encuentra en el último lugar de calidad en el sistema educativo de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de acuerdo con los resultados de la evaluación PISA que se aplicó en 2015.

“Como resultado fundamental, el mensaje es claro: la fotografía sigue siendo bastante negativa respecto al desempeño de México; no es bueno el sistema educativo”, comentó Gabriela Ramos, directoras del gabinete de la OCDE, de acuerdo con El Universal.

Agregó que la educación se encuentra rezagada y con problemas en el desempeño de los estudiantes. Además, comentó que el desempeño ha sido y es decepcionante, no es algo que los estudiantes mexicanos merecen.

El mismo diario señaló que los resultados de los estudiantes en México representan entre 70 y 82 puntos con las calificaciones agrupadas en 6 niveles que se alcanzan a nivel internacional. Esto quiere decir que el país tiene un rezago de 2.5 años en cuanto a aprovechamiento escolar.

Un estudiante que tiene un alto desempeño en PISA cuenta con 4.5 y 6 puntos, lo cual significa que tiene altas posibilidades de realizar actividades con alta exigencia cognitiva y una mejor preparación para su inserción en el mercado laboral. En 3 materias, menos del 0.3% de estudiantes mexicanos alcanzó el nivel de excelencia.

Ramos comentó que el país no ha logrado una calidad educativa en los últimos 15 años, tiempo en el que se ha aplicado la prueba , debido a que el sistema no premia el esfuerzo de los estudiantes o docentes.