Joe Biden urge en Canadá a mantener bloque trilateral

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que se debe expandir la relación trilateral de Norteamérica para que sea el “epicentro” del mercado energético, en el marco de su visita oficial a la capital canadiense.

En su segundo y último día de visita, Biden participó en la reunión que sostuvo su anfitrión, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, con los gobernadores de las 10 provincias y tres territorios indígenas del país para dialogar sobre el cambio climático.

“No hay manera de dar marcha atrás en energías limpias”, sostuvo el funcionario estadounidense tras afirmar que el mundo se dirige hacia la reducción de gases de efecto invernadero, incluso si esto no es una prioridad para el presidente electo Donald Trump.

“Independientemente de la incertidumbre que existe en torno a las opciones políticas a corto plazo del próximo presidente, estoy absolutamente seguro de que Estados Unidos seguirá avanzando en su camino hacia un futuro con bajas emisiones de carbono”, aseveró Biden.

Luego de aplaudir que en Canadá se esté dando esta discusión desde el gobierno federal y con las provincias, Biden señaló que serán las voces de las ciudades, las comunidades y la sociedad civil las que empujen hacia una fuerte acción en torno al cambio climático.

En tanto, la Casa Blanca destacó, a través de un comunicado, que Biden y Trudeau hablaron sobre la importancia de “mantener y expandir la relación comercial más completa del mundo”.

Asimiso, ambos líderes subrayaron la amplia cooperación de sus países en asuntos globales, como su compromiso ante la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la campaña contra el grupo yihadista Estado Islámico y el combate al cambio climático, según el texto.

De manera especial, Biden resaltó la importancia de fortalecer la asociación entre Estados Unidos, Canadá y México, haciendo notar que la región tiene el potencial de ser “el epicentro del mercado energético mundial”.