Constitución de la CDMX tiene su primer artículo aprobado

La Asamblea Constituyente aprobó el primer artículo de lo que será la Constitución de la Ciudad de México, con 74 votos a favor, 18 en contra y una abstención.

En el artículo se definió a la capital del país como una entidad federativa autónoma y como el asiento de los poderes federales, con características pluriculturales, plurilingüísticas, con un gobierno republicano y democrático.

Diputados de Morena, lamentaron que no fuera incluido el concepto de la soberanía quienes aseguraron que dejar de lado y conformarse con el calificativo autónoma es preocupante.

Por su parte el PRI, en voz de Enrique Jackson, argumentó que la Constitución tendrá como eje central y como principio supremo la dignidad humana y la defensa del Estado democrático y social.

“Los últimos 30 años han sido de gran avance democrático, hay que reconocer a personajes de todas las corrientes ideológicas que participaron, en diversos momentos y desde diversas posiciones políticas en las transformaciones que hoy dan cumplimiento a la reforma del artículo 122 constitucional, que marca el inicio de la reforma política de lo que fue el Distrito Federal y esta Constitución que hoy de debate es la llave que cierra la puerta de una larga historia política en la Ciudad de México”, señaló el diputado Eduardo Escobedo, designado por el Ejecutivo federal.