Las 7 tragedias de diciembre

LUIS ESTEBAN LOZANO GONZÁLEZ

Durante el último mes del año, alrededor de todo el mundo, se respira un ambiente festivo, las celebraciones de esta época le dan un toque distintivo que lo hacen diferente al resto del año. Lo que menos se espera es una tragedia; errores humanos y en otras ocasiones la naturaleza, nos recuerda que la vida pende de un hilo, en el momento y lugar que menos esperado.

Aquí 7 tragedias en el mes de diciembre.

1. Tsunami en Indonesia

El 26 de diciembre de 2004 se presentó un terremoto marino con epicentro en la costa oeste de Sumatra, en Indonesia, ocasionando una serie de tsunamis a lo largo de las costas que bordean el océano índico. Indonesia fue el más afectado, sin embargo, también devastó Sri Lanka, India y Tailandia.

El número de víctimas, el cual siempre se mantuvo provisional, fue de 288 mil personas, muchas de ellas aún siguen desaparecidas y más de un millón se quedaron sin hogar. La cifra de muertos ascendió a 94,081, sin embargo el gobierno indonesio, se negó a dar cifras oficiales debido a la magnitud del desastre.

2. Accidente de Tacoa

Fue un 19 de diciembre en 1982, cuando en la planta, entonces llamada “Ricardo Zuloaga”, ubicada en Caracas, Venezuela, se disponían a desembarcar 15 mil litros de combustóleo. Sin embargo, un punto se sobrecalento y un trabajador decidió abrir la escotilla, lo que propició la entrada de aire, lo que ocasionó una explosión.

Cuando los bomberos daban por controlada la situación, se presentó una segunda explosión debido a la acumulación de vapores calientes, fue en este segundo incidente cuando fallecieron bomberos, policías y comunicadores. Esta tragedia dejó un saldo de 200 muertos.

3. Alianza de Lima

El club peruano sufrió una accidente muy parecido al reciente del Chapecoense. El 8 de diciembre de 1987 el equipo de Lima realizó un viaje de regreso luego de ganarle en calidad de visita al Deportivo Pucallpa como parte de la liga doméstica.

Un avión Fokker de la Marina de Guerra del Perú era el encargado de trasladar al equipo de futbol se precipitó en el mar, falleciendo así todos los futbolistas y cuerpo técnico, el único sobreviviente fue el piloto. Fueron 43 las víctimas del accidente.

En 2006, salió a la luz un informe de la Marina de Guerra del Perú, en el que comentaron que el accidente se dio debido a que la aeronave presentaba fallas técnicas, aunado a que el piloto carecía de experiencia en vuelos nocturnos.

4. Explosión en Veracruz

El mercado de Hidalgo, ubicado en el puerto de Veracruz, recibía a las personas que realizaban sus compras el 31 de diciembre de 2002, cuando se originó una gran explosión en una bodega clandestina de fuegos artificiales, lo que desembocó en un incendio.

La situación se agravó debido a que las llamas se extendieron por varias cuadras, donde también se vendían explosivos para las fiestas navideñas, lo que prolongó el incendio. Las cifras oficiales dejaron a 30 muertos y 29 lesionados.

5. Desastre de Vargas

La naturaleza le pasó factura al estado de Vargas en Venezuela, al provocar un conjunto de deslaves, corrimientos de tierras e inundaciones. Una peculiaridad del suceso es que jamás se pudieron dar cifras oficiales de decesos, e incluso los medios daban a conocer números dispares, entre ellos.

Luego de 5 días de lluvia, el 15 de diciembre de 1999, se originaron extensos deslaves y derrumbes en las laderas montañosas, destruyendo a su paso pueblos enteros. Cinco días después del suceso, el gobierno venezolano declaró entre 1,500 a 3,000 muertos, la gran mayoría desaparecidos, cerca de 94 mil damnificados y más de 130 mil evacuados. Estas cifras jamás dejaron de elevarse, por lo que no hubo números oficiales.

6. Lluvia en Cali

Lo que empezó como una ligera lluvia en Cali, Colombia, terminó en la muerte de seis personas el 1 de diciembre de 2016. Además de las pérdidas humanas, hubo 4 heridos, pero los afectados fueron aquellos que perdieron sus casas debido a derrumbes, algunos otros vieron afectadas sus viviendas en la estructura debido a la lluvia que se prolongó por más de una hora.

El fuerte chubasco también provocó un colapso vehicular, la caída de más de 30 árboles y el desbordamiento de sumideros que causó inundaciones en diferentes vías, que parecían una extensión de ríos por la cantidad y velocidad que tomó el agua.

7. Tultepec

El mercado de fuegos artificiales, ubicado en Tultepec, Estado de México, registró una serie de explosiones el pasado 20 de diciembre, el cual resulta uno de los días con mayor bullicio, debido a la temporada.

Hasta el momento ha dejado hasta este momento 31 fallecimientos, mientras que el número de heridos, afectados y desaparecidos por el accidente continúa fluctuando con el pasar de las horas.