12 tradiciones de Año Nuevo en el mundo

LUIS ESTEBAN LOZANO GONZÁLEZ

En México se lanza agua por la ventana o se sale con las maletas, de igual manera, en otros países tienen sus respectivas tradiciones, que a nuestra vista, pueden parecer extrañas e incluso poco coherentes. Sin embargo, estas enriquecen el festejo de Año Nuevo en todo el mundo y le da colorido a cada uno de los países donde se practican.

Aquí 12 tradiciones de Año Nuevo alrededor del mundo:

1. Ropa con lunares - Filipinas. Esto lo hacen debido a que los lunares en las prendas se asocian con las monedas debido a su forma en círculo, las prendas deben llevar al menos un bolsillo para meter unas cuantas monedas y se hacen sonar cuando el reloj anuncie la media noche. Aunque también tiene un significado de buena suerte.

2. Hogmanay - Escocia. Se trata de una serie de costumbres ancestrales, que engloba una cabalgata de luz, fuego con actores caracterizados como vikingos a la cual se le llama "Torchlight Proccession". De igual manera se llevan a cabo las danzas "Off Kilter", donde se realizan bailes contemporáneos y antiguos con la tradicional falda escocesa, además participan gaiteros y se lleva a cabo el teatro callejero.

3. Romper la vajilla - Dinamarca. La costumbre consiste en salir a las calles y arrojar los platos viejos contra las puertas de las casas de los familiares y amigos con el objetivo de desearles buena suerte.

4. Hablar con animales - Rumania. Esta costumbre es de los granjeros de aquel país, quienes se acercan a los animales dela granja para tratar de entender lo que dicen, sin embargo, el objetivo es no entender y fracasar en el intento, de lo contrario, si se logra entender algo que dice el animal es signo de mala fortuna para todo el año.

5. Cena de lentejas - Italia. Realizan platillos con lentejas, por lo general acompañan la cena con un plato grande de estas. Mientras más se coma, más se ganará en todo el año. La tradición tiene origen con los romanos, quienes regalaban estas legumbres a principio de año con la intención que se convirtieran en monedas de oro.

6. Beso de medianoche - Estados Unidos. No se sabe el origen exacto de esta tradición, sin embargo, se especula que inició en la época romana; durante el festival de Saturnalia, que se realizaba en la fecha próxima a la año nuevo, todos los asistentes se besaban. En norteamérica creen que no dar un beso justo después del inicio del nuevo año, asegura 365 días de soledad.

7. Plomo en el agua - Finlandia. Consiste en derretir plomo y verterlo en una cubeta que esté llena de agua, el metal genera formas diversas en el agua, las cuales son interpretadas por las personas, que intentan descifrar lo que les deparará el próximo año.

8. Tirar la casa por la ventana - Sudáfrica. Los vecinos tenían la tradición de arrojar muebles viejos de edificios altos, simplemente para festejar la llegada del nuevo año. Sin embargo la policía está evitando este tipo de tradición debido a que resulta muy peligroso, pues llegaban a lanzar refrigeradores y sofás.

9. Panes y paredes - Irlanda. Consiste en golpear las paredes de la casa con rebanadas del pan navideño con el objetivo de alejar los malos espíritus y por otro lado garantizar suficiente pan (comida) para la familia el año venidero.

10. Campanadas - Japón. La tradición llamada "Joya no Kane" indica que durante la Nochevieja a Año Nuevo se toquen 108 veces a las campanas en los templos budistas, esto con el objetivo de alejar los 108 pecados que el ser humano tiene por defecto en la mente

11. Quema de muñecos - Sudamérica (Chile, Ecuador, Argentina). Con esta tradición, marcan la despedida del año y el inicio del nuevo. Los muñecos que queman tienen forma de espantapájaros y representan el año que se va. De igual manera queman fotos.

12. Televisión - Alemania. La frase “Same procedure as every year?” (¿El mismo procedimiento de todos los años?), se ha convertido en un dicho popular en el país y proviene del sketch cómico “Dinner for One”, el cual fue realizado en 1963. Se estima que la mitad de la población del país mira la transmisión anual del capítulo.