Muro fronterizo iniciará inmediatamente: Donald Trump

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, insistió que se construirá un muro en la frontera con México y que México pagará el costo de esa obra; además se iniciará de manera inmediata pues “no me apetece esperar un año”, dijo.

Durante su primera conferencia de prensa luego de haber sido declarado ganador de las elecciones del pasado 11 de noviembre, el magnate republicano resaltó que las empresas estadounidenses que quieran invertir en México para hacer “aires acondicionados o automóviles y luego vender en Estados Unidos pagarán un fuerte impuesto fronterizo. Si quieren ir a otro país, adelante, pero habrá un fuerte impuesto fronterizo para aquellas empresas que lo hagan”, advirtió.

El presidente electo de la Unión Americana expresó su esperanza de que un mayor número de empresas anuncien que regresarán inversiones a Estados Unidos, tal como hiciera la automotriz Ford, que canceló la semana pasada su plan de erigir una planta en México.

Trump celebró la decisión de Ford y de la automotriz japonesa Toyota de invertir en Estados Unidos, y agregó que espera que otras empresas, entre las que destacó a General Motors, tomen decisiones similares.

“Espero que General Motors sea la próxima” (en preferir invertir en EU en vez de México), remató Trump.

También calificó al pueblo mexicano como “gente fenomenal y el gobierno maravilloso. Pero no los exculpo de aprovecharse de Estados Unidos. México se ha aprovechado de Estados Unidos y no debimos permitirlo. Y no volverá a ocurrir”, amagó el presidente electo que tomará posesión el próximo 20 de enero.