Trump, en disputa con empresario mexicano por 26 predios en la Riviera Maya

Se dio a conocer que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, busca hacerse de 26 terrenos de alta plusvalía, varios de los cuales se encuentran en la Riviera Maya.

El empresario yucateco y dueño de las tierras antes mencionadas, Rodolfo Rosas Moya, indicó que después de realizarse el certamen Miss Universo en 2007 en suelo mexicano, el hoy presidente estadounidense inició un proceso legal para apoderarse de dichos predios, luego de levantar una demanda, esto luego de denunciar presuntos daños no pagados durante la realización del evento.

El conflicto data del 2005 cuando los gobiernos de Chiapas, Quintana Roo y CDMX, además de varios empresarios de Yucatán y de la Ciudad de México, en especifico Pedro Ramírez Sierra del Grupo Promotor MU, se unieron para llevar Miss Universo a tierras mexicanas.

“Miss Universo, entonces propiedad de Trump, obtuvo ganancias estimadas en más de ocho millones de dólares, derivadas del contrato que celebró exclusivamente con la empresa mexicana Grupo Promotor MU, más la utilidad de los derechos de transmisión”, mencionó Rosas Moya.

Dos años después, es decir, en 2007, el empresario yucateco recibió la notificación que cinco terrenos de la Riviera Maya más otros 21, que estaban como garantía, habían sido embargados tras una demanda interpuesta por Donald Trump.

Un tribunal de la ciudad de New York en Estados Unidos decidió deslindar de responsabilidades a Rosas Moya, asegurando que el actual presidente de Estados Unidos exigió indebidamente obligaciones al empresario. SIn embargo existen todavía otros procesos abiertos.