Evolución de Robots será exhibida en Londres

Ben Russell, el artista multimedia, armó una exposición donde se traza la evolución de los robots a lo largo de 500 años, con la que espera convencer a la gente de que los androides y otras formas robotizadas en realidad pueden mejorar sus vidas.

Russell manifestó que este tipo de tecnologías ha estado con nosotros desde hace siglos y busca demostrarlo con "Robots", en la exposición que se inaugurará el miércoles en el Museo de Ciencias de Londres.

La exposición abarca la obsesión de la humanidad por replicarse en máquinas, hasta la robótica de la actualidad. Incluye la figura de un monje español del siglo XV con entrañas parecidas al mecanismo de un reloj, que besa su rosario y golpea ligeramente su pecho en señal de contrición, y un robot niño japonés creado en 2014.

En la exhibición está el legendario "Terminator", el cual fue interpretado por Arnold Schwarzenegger, al igual que Robby the Robot, astro de la película de 1956 "Forbidden Planet", que representa el horror y la fantasía de los robots con mentes propias.

También hay ejemplos de las máquinas de producción en línea: un androide que abraza durante llamadas telefónicas de larga distancia para aliviar la soledad o el robot Kaspar, con la apariencia de un niño con la intención de ayudar a socializar a los pequeños con autismo.

"Cuando damos un vistazo tan largo, como hemos hecho con 500 años de robots, los robots no han sido cosas aterradoras, sino que han sido mágicos, fascinantes, útiles y generalmente tienden a hacer lo que queremos que hagan", dijo Russell

En vista de que los humanos tienen una tasa de errores del 1% en tareas repetitivas, cometiendo fallas una vez cada dos horas, el experto consideró que una mano robotizada podría reemplazar a los humanos en ciertas líneas de producción.