Preparar tacos al pastor, un deporte de alto rendimiento

El oficio de quien prepara tacos al pastor, platillo emblemático del centro del país por su sabor y textura, requiere habilidades y cualidades que quizá necesita un karateka o incluso un atleta de alto rendimiento.

De acuerdo con Jorge García, psicoterapeuta y psicólogo del Deporte, la persona que se dedica a esa tarea, quien se le conoce como pastorero, requiere concentración, esfuerzo y dedicación para filetear la carne asada, capturar la piña al vuelo y tomar la salsa en el aire.

En México, los tacos al pastor se han cautivando tanto a nacionales como a extranjeros durante más de 50 años.

El especialista destacó que un deportista requiere diversas habilidades mentales para facilitar el desarrollo y aprovechamiento de sus recursos, capacidades y potencialidades necesarias para lograr una alta eficiencia competitiva.


Para ser un buen pastorero se necesita decisión, estilo, sazón y tener buena atención; eso es lo que cualquier cliente reconoce y agradece”, agrega por su parte Roberto Mendieta, quien cuenta con 32 años de experiencia, y que hoy en día capacita a jóvenes en el oficio.

Indica que ser pastorero es tener habilidades y conocimiento para filetear y marinar la carne que será montada en un trompo, pero no sólo eso, sino saber girar la carne para que no se queme, y destreza para cortar delgados filetes.

Según cifras de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y de Alimentos Condimentados (Canirac), en el país existen 101 mil 519 establecimientos dedicados a la preparación de tacos y tortas en general.

En tanto, los recientes Censos Económicos del Inegi dan cuenta que el sector emplea 257 mil 173 personas, lo que representa el 17.4% del total ocupado en la industria restaurantera.

En el libro “La Tacopedia”, de Déborah Holtz, que escribió en conjunto con Alejandro Escalante, se califica a los taqueros como “próceres”, ya que mencionan que así