Mexicanos prefieren comprar casa en pareja, pero sin matrimonio

El 76% de los mexicanos que planea adquirir una vivienda lo hace prefiere hacerlo en pareja pero no casados, esto de acuerdo con la encuesta de los "Intereses Inmobiliarios de las Parejas Mexicanas en 2017" realizado por el portal Inmuebles24.

Según el informe, del total de los encuestados -2,000 parejas del país entre 21 y 40 años- que aseguran tomarán esta decisión, 56% prefiere comprar un inmueble, 43% optará por rentar una vivienda y tan solo un 1% planea recurrir a la casa familiar para comenzar una vida en pareja.

A pesar de que un gran porcentaje de las parejas quieren adquirir vivienda para compartir un hogar, la mayoría lo prefiere hacer en "unión libre", ya que el 43% de los encuestados afirman vivir bajo esta tipo de relación; por otra parte el 40% sigue optando por el matrimonio, seguido de un 17% que sólo busca salir de la casa paterna.

No obstante, formar un hogar no sólo implica el gasto que se hará por la vivienda, existen otros deberes económicos, como el pago de servicios, alimentos y mantenimiento de la vivienda. En este rubro, 58% de las parejas revelaron que prefieren dividir los gastos en partes iguales.

Respecto a las preferencias por el tipo de vivienda, los mexicanos siguen optando por vivir en una casa, según respondieron 52% de los encuestados, en tanto que 48% se inclina por un departamento.

Para las parejas que se formarán en 2017 complacer los gustos de su pareja a la hora de elegir una vivienda está entre los factores a considerar, sin embargo, no es el principal pues tan sólo 10% lo ponen entre sus prioridades, en tanto que el presupuesto sigue siendo el rey a la hora de determinar el lugar para vivir para 46% de los mexicanos.

Un segundo factor de elección para las parejas es la cercanía a los centros de trabajo, al ubicarse como la elección de 35% de los encuestados, en tanto que la cercanía con la casa paterna también juega un papel relevante para 9% de quienes contestaron las preguntas sobre las preferencias inmobiliarias de las parejas en 2017.

A razón del presupuesto, las parejas mexicanas en su mayoría respondieron que comparten el costo de la renta o hipoteca de la vivienda que planean ocupar pues 58% dijo que pagarán la mitad de ese gasto, en tanto que el resto de los encuestados casi 36% afirmaron absorber el gasto total y el restante 6% no aportará nada para este fin ya que su pareja absorberá todo el gasto.

Respecto a las características de la nueva vivienda, los mexicanos priorizaron la seguridad privada y las áreas verdes como las principales características que prefieren para su nueva vivienda, mientras que las unidades con dos recámaras y 1 cajón de estacionamiento son las preferidas por cerca de la mitad de los encuestados.