Edomex "desaparece" 1,943 mdp del Gobierno Federal

El gobierno del Estado de México no pudo demostrar el gasto de 1,943 millones 130 mil pesos que recibió en fondos y programas federales durante 2015.

En el análisis de la Cuenta Pública de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que de los 10 mil 529 millones 453 mil pesos que recibió, el Estado de México no pudo demostrar el destino del 18.5 por ciento de esos recursos.

La ASF fiscalizó y verificó la gestión financiera de los recursos transferidos a los programas de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas, al de Tratamiento de Aguas Residuales, el de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Regionales, así como a los fondos Metropolitano y de Contingencias Económicas.

El objetivo era comprobar que las inversiones físicas se programaron, presupuestaron, adjudicaron, contrataron, ejecutaron y pagaron de conformidad con la normativa aplicable, indica el documento.

"Respecto del universo revisado que se establece en el apartado relativo al alcance, se concluye que, en términos generales, el Gobierno del Estado de México no cumplió las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia", señaló.

Destaca la revisión de los cuatro Convenios para el Otorgamiento de Subsidios de Programas Regionales del 2015 por un monto de 671 millones 464 mil pesos.

En este caso, se generó un pliego de observaciones donde se presume un probable daño al erario de 471 millones 464 mil pesos, además de los intereses generados desde que los recursos fueron depositados a las cuentas.

También se generó una promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria, ya que se detectó la realización de múltiples retiros y depósitos posteriormente reincorporados a dichas cuentas.

"Sin acreditar documental, contable, financiera, administrativa y presupuestalmente el destino, la aplicación y la erogación de dichos importes, por lo que no se generaron rendimientos financieros en las mismas", indica la ASF.