Tribunal revoca reducción salarial de consejeros del INE

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el acuerdo por el que el Instituto Nacional Electoral (INE) disminuyó las remuneraciones de los consejeros electorales, por lo que se revirtió el “ahorro” de 10 por ciento.

"Carece de competencia para decretar la disminución de la remuneración lo cual deja patente una violación directa a la Constitución”, declararon los magistrados.

La Sala Superior indicó que partir del primer agravio invocado por el consejero, Benito Nacif Hernández, se violó el artículo 16 Constitución, que establece que nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino por mandato escrito emitido por la autoridad competente.

Con la resolución quedó sin efecto la reducción de 10% en las percepciones de los salarios de consejeros electorales y 21 funcionarios que integran la JGE.

La medida había implicado que los consejeros recibieran al mes 160 mil 182 pesos y no 177 mil 466 pesos en febrero pasado. Con esto los ingresos quedarán como se habían establecido previamente