Mejor asistencia en salas de Urgencias para usuarios del ISSSTE

El proyecto Mayor Calidad y Mejor Trato en los Servicios de Urgencias del Instituto en la Ciudad de México se extenderá próximamente a otros nosocomios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en la Ciudad de México y a los hospitales regionales del país, todos los días del año, así lo dio a conocer el director general de la institución, José Reyes Baeza.

Ante los integrantes la Junta Directiva del organismo, destacó que este proyecto fomenta la comunicación constante con la derechohabiencia. Esto en relación con la ruta de transformación del Instituto, donde la sociedad mexicana exige una institución transparente, solidaria, comprometida con la legalidad y el respeto a los derechos humanos,

Detalló que el proyecto se puso en marcha en 8 hospitales de la CDMX, donde se incluyó la colocación de pantallas tipo aeropuerto para conocer el estado de salud del enfermo y observaciones específicas, lo que mejora la información hacia los familiares de los pacientes; asimismo, se colocó un teléfono gratuito para realizar llamadas a número locales, una estación de carga de telefonía celular y Wifi gratuito, pero sobre todo “mejoramos la cortesía en el trato a través de personas que están en los módulos de información capacitada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos”.

Adicionalmente, los servicios de urgencias proporcionan frazadas térmicas por las noches a las personas que asisten, así como colaciones que pueden incluir agua, una fruta y una palanqueta, acciones que han mejorado la percepción de los servicios en tan solo nueve meses con una calificación final de 8.46.

Reyes Baeza explicó que el proyecto es parte del programa Trato para Un Buen Trato, que inició en mayo del año pasado y está por cumplir su primer aniversario.

Como parte de su informe trimestral, el director general resaltó el incremento y mejora de la infraestructura hospitalaria en el país. Recordó que recientemente en Culiacán, Sinaloa, se entregaron quirófanos y salas de recuperación en el Hospital Dr. Manuel Cárdenas de la Vega; en Michoacán se supervisó la ampliación de la Clínica Hospital en Sahuayo, en la que se invierten casi 300 millones de pesos; y en San Luis Potosí se inauguró la sala de Hemodinamia del Hospital General, además del anuncio de la edificación del nuevo Hospital General en Tepic, Nayarit, vía el esquema Asociación Público Privada.

Los miembros de la Junta Directiva aprobaron las propuestas de nombramientos de nuevos Delegados en cuatro entidades. En Guerrero se nombró a Mario Moreno Arcos; en el Estado de México a José Manuel González Rentería; en Michoacán a Lorena García Peña y en Veracruz a Elizabeth Morales García y en la Dirección del Hospital Regional Presidente Juárez, en Oaxaca a María del Carmen Cruz Parada.