Jornada laboral corta genera ahorros: estudio en Suecia

Si te interesa e importa la salud y la calidad de vida de tus empleados, debes saber que no te conviene que pasen largas horas en la oficina, sacrificando vida personal y familiar. En Suecia llevaron a cabo un estudio donde redujeron de ocho a seis horas la jornada laboral durante dos años, para volver a su esquema “normal” de ocho horas, publicó Bloomberg.

Cabe recordar que el empresario más rico México, Carlos Slim, considera que la reducción de la semana laboral es la solución ante los cambios que ofrecen la tecnología y progreso. Su propuesta es que el trabajo sólo sea de tres días y el cambio debe hacerse de manera gradual.

Los resultados del estudio sueco –realizado a enfermeros– demostraron que los trabajadores del centro geriátrico en Svartedalens en Gotemburgo, Suecia, enfermaron menos durante la prueba piloto y tenían más energía al llegar a casa para realizar otro tipo de actividades.

Además, los empleados del centro tomaron menos días de licencia por enfermedad que cuando trabajaban ocho horas.

En total, tomaron un 4.7% menos de días de licencia por enfermedad durante el tiempo del experimento, en tanto otros empleados del mismo centro tomaron 62.5% más de días por enfermedad durante el mismo período.

Los empleados que trabajaron menos horas también tomaron menos tiempo libre no previsto durante sus turnos.