¿Cuánto gasta un candidato del Edomex por día?

Con miras a las elecciones que están por realizarse por la gobernatura del Estado de México, desglosamos el gasto que se realizará a lo largo de la campaña, la cual ya lleva un tramo recorrido, pues empezó el 3 de abril y culminará el próximo 31 de mayo.

Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) fijó el tope de gastos de campaña para el Estado de México en 285 millones 566 mil 771 pesos 27 centavos, montó que se equipara con las elecciones presidenciales de 2012.

Esto significa que los contendientes podrán gastarse en conjunto 4 millones 840 mil pesos... ¡Diarios!

Con ello los candidatos de los partidos PRI, PAN, Morena y PRD tendrán la oportunidad de gastar de manera individual cerca de 1.2 millones de pesos diarios durante los 59 días que durará la campaña electoral.

En caso de que alguno de los candidatos rebase el tope de gastos, se le impondrá una multa al partido, además será descalificado del proceso. En caso que el infractor sea el ganador de la elección esta se anulará y el imputado no podrá participar.

¿Y por qué tanto?

De acuerdo con el IEEM, el límite de gastos se fijó fue resultado de la fórmula emitida por el Código Electoral mexiquense, que resulta de lo siguiente; multiplicar 34% del valor que tiene la unidad de medida (75.46 pesos) por los 11 millones 126 mil electores inscritos en el padrón electoral de la entidad.

El Consejo General del IEEM indicó que no cuenta con las facultades para modificar dicha fórmula legal ya que es responsabilidad exclusiva del Congreso mexiquense.

De acuerdo con el reporte “¿Cuánto costará la democracia electoral mexicana en 2017?”, elaborado por Integralia Consultores, la cual es liderada por el exconsejero electoral Luis Carlos Ugalde, el costo promedio del voto en el Estado de México tendrá un costo de 222 pesos.

Se destinarán mil 394.5 millones de pesos para los organismos públicos locales electorales (Oples), mientras que 824.6 millones de pesos irán al financiamiento público a partidos y 149.1 millones de pesos a los tribunales electorales, indica dicho reporte.

Así el 2017

Cabe señalar que para el presente año, de acuerdo con el IEEM, el partido que recibirá más recursos es el PRI, quien contará 225 millones 471 mil 152 pesos; Acción Nacional tendrá 131 millones 620 mil 408 pesos; Morena contará con 89 millones 239 mil 228 pesos; y el PRD dispondrá 114 millones 775 mil 389 pesos.

Los recursos se asignaron de acuerdo al número de votos obtenidos en la elección del año 2015, indica el IEEM.

►TE PUEDE INTERESAR► VÁZQUEZ MOTA DICE GANAR 12.2 MDP AL AÑO EN SU 3DE3