Este país tiene la mejor alimentación del mundo

Japón cuenta con una cultura alimentaria "muy singular" que puede contribuir a mejorar la nutrición mundial, aseguró el director general de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, durante una visita al país asiático.

“Japón es un modelo mundial de dieta saludable. Ellos tienen la tasa más baja de obesidad entre los países desarrollados, menos del cuatro por ciento de la población adulta”, añadió.

Citó la tradición del Washoku, un variado conjunto de técnicas, conocimientos y tradiciones relacionadas con la preparación y el consumo de alimentos, que ha sido declarado Patrimonio Cultural Inmaterial por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

►TE PUEDE INTERESAR► 4 CONSEJOS PARA ABSOLVER TUS PECADOS POR ROMPER LA DIETA

Durante su visita a la Universidad Sophia de Tokio, Graziano da Silva resaltó que Japón posee una gran riqueza de conocimientos y experiencia para compartir con otros países.

Dijo que la FAO está dispuesta a promover esa interacción como actividad relacionada con el Decenio de Naciones Unidas sobre la Nutrición, que tiene como objetivo hacer frente a los malos hábitos alimentarios, estrechamente vinculados a las enfermedades no transmisibles.

En este contexto, Japón ofrece un ejemplo de eficacia de las políticas públicas y de legislación para promover una nutrición adecuada, especialmente mediante leyes destinadas a educar a los niños y controlar el peso de los adultos, recordó el director general de la FAO.

Dichas medidas están en línea con los compromisos asumidos por los líderes mundiales en la Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición de 2014 (CIN2) y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, de establecer políticas nacionales dirigidas a erradicar la malnutrición.