Los "ajustes de cuentas” del narco vs. periodistas

La ola de violencia en México ha ido escalando, el tema del narcotráfico ha agravado este tópico y uno de los protagonistas más afectados ha sido la figura del periodista. Apenas este lunes, el periodista Javier Valdez Cárdenas, fundador de Ríodoce y corresponsal de La Jornada, fue asesinado en Culiacán, Sinaloa.

De acuerdo con la Federación Internacional de Periodistas (FIP) México ocupó el tercer lugar a nivel mundial de periodistas asesinados en 2016, con 93 periodistas y profesionales de los medios asesinados. La mayoría de estos crímenes quedando impunes. En lo que va de 2017 se contabilizan 5 asesinatos a periodistas.

Aquí los 5 casos que se registran al momento del “ajuste de cuentas” del crimen organizado con los periodistas que se vive en México.

Javier Valdez Cárdenas

El periodista de La Jornada y fundador de la revista Ríodoce en Sinaloa fue asesinado este lunes mientras circulaba a bordo de un automóvil Corolla rojo cuando fue interceptado por hombres armados, quienes le dispararon.

Valdez escribió los libros "Los Morros del Narco" y "Levantones” y "Narcoperiodismo”, en este último realizaba un recuento de los periodistas bajo el fuego del narco.

Miroslava Breach Velducea

Era colaboradora de La Jornada y Norte de Juárez fue asesinada el pasado 23 de marzo cuando le dispararon mientras salía de su domicilio a las 7:07 de la mañana, en Chihuahua.

Los presuntos responsables se dieron a la fuga a bordo de un vehículo sedán color blanco. El 6 de agosto del 2016 había publicado una investigación en La Jornada sobre cómo grupos del crimen organizado desterraron a familias de la sierra de Chihuahua.

Ricardo Monlui

El periodista veracruzano era director de El Político y columnista de los periódicos El Sol de Córdoba y el Diario de Xalapa fue asesinado el domingo 19 de marzo.

El suceso se presentó mientras salía de un restaurante en Veracruz para dirigirse a su automóvil, y sujetos armados le dispararon a quemarropa en presencia de su esposa y uno de sus hijos, que resultaron ilesos.

Cecilio Pineda

El director del diario La Voz de la Tierra Caliente y colaborador del periódico El Universal, fue asesinado el pasado 20 de marzo. Cabe destacar que cubría la fuente policiaca y denunció públicamente que recibía constantes amenazas de muerte de grupos de la delincuencia organizada.

El periodista se encontraba en un autolavado mientras el personal del lugar se encargaba de limpiar su camioneta, cuando al lugar arribaron dos jóvenes a bordo de una motoneta quienes le dispararon y posteriormente huyeron.

Maximino Rodríguez

El reportero de la sección policial del Colectivo Pericú, en Baja California Sur, fue despojado de su vida el pasado 14 de abril.

El asesinato se dio cuando Rodríguez estaba por estacionarse en la zona para personas con discapacidad de una tienda, pues iba a solicitar una silla de ruedas para su esposa, quien tiene problemas de movilidad, cuando desconocidos lanzaron desde una camioneta pick up una ráfaga de disparos.

El cuerpo sin vida del periodista quedó dentro de su automóvil, mientras que su esposa resultó ilesa.

En su columna titulada “Es mi opinión” denunciaba a gente del crimen organizado con nombre y apellido. En todo momento indicó que no temía por ello y por esa razón daba la cara.