¿Por qué México fue de los más afectados por ciberataque global?

El ciberataque global que dio inicio el pasado viernes afectó a más de 2 mil usuarios de 150 países, entre ellos México, uno de los que resulto más afectado; no obstante este lunes se esperaba una segunda oleada de afectaciones, detalló Rob Wainwright, director de la Europol.

México, alrededor de la 10 de la noche del domingo, ocupaba el sexto lugar en el ranking mundial del sitio cybermap.kaspersky.com, el cual lleva el registro en tiempo real de los países más atacados.

“El último recuento contempló a más de 200 mil víctimas –en su mayoría empresas. Llevamos a cabo operaciones contra unos 200 ciberataques al año pero nunca habíamos visto nada igual”, declaró Wainwright a la cadena británica ITV.

A su vez, en Estados Unidos, el presidente Donald Trump ordenó a su asesor de Seguridad Nacional, Tom Bossert, ordenó convocar a una reunión donde se comenzara analizar la amenaza del ciberataque.

Se informó que 200 mil computadoras fueron infectadas desde el viernes por el virus Wannacry, el cual explota una falla en los sistemas operativos Windows, divulgada en los documentos robados a la NSA.

El virus afectó las plantas de Renault, la compañía estadunidense FedEx, el sistema bancario ruso y universidades de Grecia e Italia, entre otras empresas e instituciones. Dicha amenaza virtual bloquea los documentos de los usuarios y los hackers exigen a sus víctimas pagar una suma de 300 unidades de la moneda electrónica “bitcoin”.

De acuerdo con Symantec, el sábado se habían registrado 81 transacciones por un valor de 28,600 dólares. Para el domingo, Digital Shadows señaló que los pagos con bitcoin alcanzaban los 32,000 dólares.