El negro historial de los Learjet

Este miércoles una aeronave registró un accidente de una aeronave en las inmediaciones del El Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), en el cual murieron piloto y copiloto.

La aeronave que protagonizó el suceso fue un Learjet fabricado en 1973 matrícula XA-VMC. Este no es el primer accidente que este tipo de jets protagoniza.

Dakota del Sur

En 1999 se vivió un caso insólito en Dakota del Sur, en Estados Unidos, cuando un desafortunado caso de despresurización lenta acabó con la vida de quienes iban a bordo, pero antes de morir quedaron sin sentido.

Entre los 6 pasajero se encontraba el golfista, William Payne Stewart, ganador dos veces ganador del Open de EU y una del PGA, además un arquitecto de campos de golf llamado Bruce Borland.

El Learjet 35 despegó de Lake Buena Vista, Florida y a los 26 minutos empezó el misterio. Los primeros datos indican que el avión, por alguna razón desconocida, subió hasta 45 mil pies, altitud superior a la que alcanzan incluso los aviones comerciales, a esa altura sólo se puede sobrevivir durante unos pocos segundos sin oxígeno. Los pasajeros murieron por la despresurización del aparato, es decir, tras quedarse sin oxígeno en su interior. El avión se convirtió en un ataúd en el aire con seis cadáveres a bordo.

El accidente de Mouriño

En 2008, el entonces secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, y el extitular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, José Luis Santiago Vasconcelos, murieron al caer de una aeronave en la que viajaban a la Ciudad de México procedentes de San Luis Potosí.

El accidente ocurrió alrededor de las 18:40 horas en la calle de Ferrocarril de Cuernavaca, colonia Lomas de Chapultepec. Los cinco pasajeros, los dos tripulantes y la sobrecargo que viajaban en la aeronave de la Secretaría de Gobernación, tipo Learjet, matrícula XC-VMC, murieron en el lugar del accidente.

La explosión del jet y algunos automóviles que fueron alcanzados por las llamas dejó un saldo total de 40 heridos debido a las múltiples quemaduras.

El adiós de la "Diva de la Banda"

En 2012 se registró un accidente aéreo en el que la cantante Jenni Rivera, a bordo de un Learjet 25 fabricada en 1969, matrícula norteamericana N345MC, perdió la vida

El suceso se dio cerca de las 4:40 horas en el rancho “El Tejocote”, en Iturbide, Nuevo León. La aeronave había despegado del Aeropuerto Internacional de Monterrey, Monterrey con destino al Aeropuerto Internacional Adolfo López Mateos, Toluca.

Además de Rivera, en el accidente perdieron la vida los pilotos Miguel Pérez Soto y Alessandro Torres Álvarez y los pasajeros Arturo Rivera Ruiz, Mario Macías Pacheco, Jacob Yebale Aguilar y Jorge Armando Sanchez Vázquez. Los motivos del accidente siguen sin ser aclarados hasta el día de hoy

Nueva Jersey

El pasado 16 de mayo Learjet 35A de matrícula N452DA se impactó contra tres edificios durante la aproximación final en el Aeropuerto de Teterboro, en Nueva Jersey, con dos pilotos a bordo, ambos murieron. No había pasajeros a bordo y nadie resultó herido en tierra

Las autoridades indicaron que dos estructuras resultaron dañadas por el impacto.Los bomberos trabajaron durante más de una hora para contener incendio.

En Toluca se reporta caída de aeronave

El Aeropuerto Internacional de Toluca reportó la caída de una aeronave Learjet fabricado en 1973 matrícula XA-VMC.

La Cruz Roja del Estado de México dio a conocer a su vez que sus unidades se encuentran atendiendo el reporte del accidente aéreo en las inmediaciones de la terminal aérea de Toluca.