Narco en México, por consumo en EU: Rex Tillerson

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, reconoció ante los titulares de Gobernación y de Relaciones Exteriores que el narcotráfico en México existe primordialmente por el consumo de drogas en la Unión Americana.

Luis Videgaray, canciller de México; Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación; Rex Tillerson, secretario de Estado de Estados Unidos; y John Kelly, secretario de Seguridad Nacional estadounidense, se reunieron en Washington D.C. para analizar nuevas estrategias contra el narcotráfico y dialogar sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC).

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, destacó los esfuerzos entre su país y México para combatir el flujo de drogas y armas en la frontera común. Destacó que casi 20 mil estadounidenses han muerto por el consumo de opiáceos en el año 2015 y unos cien mil mexicanos han muerto desde el año 2006 por la violencia del narcotráfico.

Dijo que el problema tiene que ver con el mercado, por la demanda de los consumidores y por el reclutamiento de personas vulnerables a este mercado.

Subrayó que “como estadounidenses tenemos que hacernos responsables y reconocer que este es nuestro problema. Parte esencial de la solución es impedir la llegada de las drogas”.

Tillerson hizo hincapié en la necesidad de confrontar a las organizaciones de narcotráfico que operan en México y Estados Unidos, “produciendo tanto dolor a ambas naciones”. También reconoció a los oficiales mexicanos que han perdido la vida en la lucha contra el narcotráfico.