10 destinos indispensables para todo mexicano

Normalmente cuando se habla de destinos para "turistear" en México, lo primero que se viene a la mente es playa, y es verdad, hay en gran cantidad, muy variadas y hermosas; sin embargo, existen otros lugares que son indispensables visitar en nuestro país.

La naturaleza se ha encargado de dotar a México con destinos majestuosos e históricos que son dignos de observar:

1. San Cristóbal de las Casas

Este destino ubicado en Chiapas está ubicado entre las montañas y es el hogar de grupos indígenas descendientes de los mayas. Una zona colonial muy bien conservada, mercados y museos son parte de la vista a cada paso. Las calles empedraras y la arquitectura del Virreinato le proporcionan un ambiente rural.

cristobal

2. Palenque

Otro destino ubicado en Chiapas, es un pequeño pueblo que tiene la mística de las famosas ruinas mayas, ideales para viajar y recorrer con mochila colgada al hombro. A estas, se suman los sitios naturales como Misol Ha, Agua Azul y algunas cascadas dentro de la selva. Se encuentra ubicado a 220 kilómetros de la ciudad de San Cristóbal de las Casas.

palenque

3. Real de Catorce

Es la puerta de entrada al Desierto de San Luis Potosí, se encuentra a 2 mil 750 metros de altitud en la Sierra de Catorce, una de las más altas del altiplano mexicano; sus cumbres rebasan los 3 mil 100 metros de altura. Un lugar ideal para vivir experiencias místicas

El nombre original de este singular pueblo fue "Real de Minas de la Limpia Concepción de los Álamos de Catorce", concedido desde mediados del siglo XVII, y con el paso de tiempo se fue modificando.

real

4. Xilitla

Este pueblo cafetalero ubicado también en San Luis Potosí, tiene un jardín surrealista, el cual fue creado por el artista británico, Edward James. Logrando una mezcla entre esculturas y naturaleza, creado un gran rincón entre las cascadas y ríos.

Este pequeño destino fue fundado por un grupo de misioneros agustinos en el siglo XVI.

xilitla

5. Xico

Este pueblo, también cafetalero, está ubicado en Veracruz y se remonta a la época prehispánica. Casas coloniales y templos son quienes dibujan el paisaje; sus artesanías y su gastronomía, el café, el mole y el pan de leña, son las cartas fuertes que tiene este destino para visitarlo.

xico

6. Barrancas de cobre

Ubicado en Chihuahua, se trata de un grupo de 6 cañones distintos en la Sierra Tarahumara, al noroeste del estado. En extensión y profundidad, superan al Gran Cañón de Arizona, Estados Unidos.

Este destino es atravesado por la ruta de tren Chihuahua al Pacífico, conocido como "el Chepe". Pasa junto a acantilados, cruza túneles y puentes que libran caudalosos ríos, convirtiéndolo en un sistema de transporte y un atractivo turístico.

barrancas

7. Iglesia de San Juan Parangaricutiro

Ubicado en Michoacán, esta iglesia quedó sepultada, debido a la inesperada erupción del volcán mexicano Paricutín en 1943, e hizo desaparecer los poblados que había. La Iglesia de San Juan Parangaricutiro apenas pudo resistir el embate y quedó entrerrada gran parte de ella, desde entonces, sus ruinas se han transformado en un atractivo turístico.

iglesia

8. Manantiales y dunas de yeso

Cuatrociénegas, ubicado en Cohauila posee una importante reserva ecológica, el cual es hogar de varios organismos endémicos. Está formado por manantiales, pantanos y lagos. Se le dio este nombre porque ahí nació Venustiano Carranza un 29 de diciembre de 1859.

cuatrocienagas

9. Peña de Bernal

Ubicada en el estado de Querétaro, es el tercer monolito más grande del mundo, pertenece al pueblo de Bernal, como su nombre lo indica.

La peña se formó a partir de un volcán que agotó su actividad y con el paso del tiempo, la lava del interior se volvió sólida y la erosión hizo desaparecer los restos del volcán. Es decir, que lo que forma el monolito se trata del magma sólido.

bernal

10. Sótano de las Golondrinas

Este destino se ubica en San Luis Potosí y se trata de un abismo natural, particularmente es una cueva de origen kárstico, es decir, que está producido por la acción erosiva o disolvente del agua. La profundidad de dicho abismo es de unos 376 metros.

La abertura que se encuentra a nivel de suelo tiene un diámetro de 60 metros, mientras que la apertura del fondo es máxima de unos 300 metros por 60 en su parte más angosta. Es un refugio natural de aves, y que contrario a su nombre implica, no son golondrinas.

sotano