Pemex, el panorama a 80 años de su creación

Como resultado de una serie de conflictos entre trabajadores y empresas del sector energético, en 1947 estalló una huelga que afectó a las compañías petroleras de origen extranjero que operaban en el país; dicho suceso fue la base para la expropiación petrolera.

Luego de que la Junta de Conciliación y Arbitraje falló a favor de los empleados, algunas empresas buscaron ampararse ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación; sin embargo, éstas no lo consiguieron. Las compañías se negaron a cumplir lo emitido por la Junta de Conciliación.

En respuesta al conflicto, la tarde del 18 de marzo de 1938 el presidente en turno, Lázaro Cárdenas del Río, decretó la expropiación de los bienes muebles e inmuebles de 17 compañías petroleras a favor de la nación.

El 7 de junio de 1938 se creó la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex). En 1942, Pemex y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana firmaron el primer Contrato Colectivo de Trabajo.

En cuestión de 40 años, esta paraestatal se convirtió en uno de los exportadores de crudo más importantes. Tan sólo en 1974 las reservas alcanzaron los 40 millones 194 mil dólares, gracias a la exploración y explotación del yacimiento "Cantarell", ubicado en Campeche.

Petróleos Mexicanos a fungido como base solida de las finanzas públicas por muchos años, debido a su participación con una tercera parte de la recaudación fiscal, además, su contribución durante un largo periodo al Producto Interno Bruto llegó a ser hasta de 8.7 por ciento.

En 2012, como consecuencia de los altos precios internacionales del crudo; en total, al cierre de aquel año la empresa percibió la entrada de un billón 646 mil 912 millones 041 mil pesos, lo que representó un incremento de 5.7% frente al billón 558 mil 428 millones 922 mil pesos reportados en 2011.

Por otro lado, con el arribo al poder del presidente Enrique Peña Nieto, se puso en marcha la reforma energética, la cual llegó a su máximo punto de consolidación –pues desde 2008 se publicó en el Diario Oficial de la Federación siete decretos que integrarían la modificación- fue entonces que se dieron a conocer los modelos extranjeros en los cuales se inspiró dicha reforma.

Se presumía que las modificaciones vendrían a beneficiar a la empresa más grande del país. La reforma energética abrió la puerta a inversiones extranjeras que –en alianza o no con Pemex- podrían explotar los recursos petroleros de México.

No obstante, la Secretaria de Economía aseguró que a pesar de que la carga fiscal para Pemex disminuye con la participación de nuevos inversionistas en el sector, continuaría aportando, por lo menos, el 4.7% del Producto Interno Bruto, esto con la intención de sostener la tercera parte del presupuesto federal.

En primera instancia, la reforma dio la posibilidad de establecer contratos entre particulares y el estado, o de igual forma con Pemex (utilidad compartida, producción y licencias). Además, se puso fin al monopolio de la gasolina; nuevas empresas comienzan a dar servicio de abastecimiento del combustible, estás son nacionales o internacionales, a partir de de este año comienzan su funcionamiento.

No obstante, desde 2016 la caída en los precios del crudo le dio un golpe bajo a Petróleos Mexicanos, provocando que entrara en un aprieto financiero; además de su baja producción.

Del mismo modo, el año pasado Pemex perdió casi 521 millones 606 mil pesos, esto como consecuencia de que las ventas cayeron casi 27% pues sólo sumaron 1.16 billones de pesos en contrate con los 1.58 billones de pesos del 2015.

Este carente dinamismo impacto en la producción, la cual tuvo una baja de 6.67% desde 2015, al pasar de 2.43 a 2.26 millones de barriles de crudo promedio diario.

Por otro lado, la empresa más grande en México a buscado recuperarse después de su brutal caída, por ello, el año pasado el Consejo de Administración aprobó cuatro nuevas alianzas en extracción de hidrocarburos, dos en aguas someras y dos en campos en tierra, con dicha estrategia la petrolera.

En dicho modelo dio pie a que la exploración al bloque Trión se pudiera realizar. En alianza con BHP Billiton Petróleo Operaciones de México, Pemex puso en marcha todo para la exploración de este yacimiento ubicado en Matamoros Tamaulipas.

Trión puede proporcionar crudo tipo ligero, uno de los de mayor valor de mercado que no tiene azufre, una gran oportunidad para el levantamiento de Petróleos Mexicanos.