A 9 años de la tragedia News Divine, ¿Qué ha cambiado?

Después de nueve años de la tragedia ocurrida en el bar News Divine, la capital del país sigue infestada de bares que, en apariencia, cumplen con la regulación de este tipo de espacios, sin embargo, aún existen centros que no cuentan con las medidas de seguridad y desalojo necesarias.

La pregunta persiste ¿qué medidas tomó el gobierno capilatino? De acuerdo con la Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México, en el articulo 10 apartado A sección VII, se asienta que todo establecimiento mercantil debe "evitar aglomeraciones en la entrada principal y salidas de emergencia que obstruyan la vialidad (...) las salidas de emergencia deberán estar debidamente señaladas al interior de los establecimientos", pero¿esta norma será suficiente y realmente respetada?

En noviembre del año pasado el gobierno de la CDMX clausuró al rededor de 12 bares en el Centro Histórico bajo el argumento de que no tenían el programa de Protección Civil ni medidas de seguridad. Bares como La Perla, El Marrkech, La Purísima, El otro Río, entre otros, fueron cerrados por dicha razón. No obstante, meses más tarde con una ligera remodelación y colocación de señalamientos, estos lugares reabrieron.

TE PUEDE INTERESAR►Los mejores bares del mundo

Gran parte de la población joven que habita en la Ciudad de México lamentó la clausura de estos centros, pero cabe resaltar que dichos negocios albergaban más personas de lo que permitía la capacidad de lugar -recordemos que la tragedia del News Divine se debió principalmente a la falta de salidas de emergencia-.

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino, pasados 5 años del incidente en el bar que se ubicaba en la delegación Gustavo A. Madero, declaró que "el compromiso del gobierno es de no repetición", por lo que aseguró, en aquel entonces, que la vigilancia para que estos centros mercantiles cumplieran con la regulación se endurecería. Pese a ello, aún se pueden observar múltiples negocios de esta índole sin señalamientos ni salidas de emergencia.