INE quitará registro a aspirantes que hagan precampaña

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que analiza limitar a los aspirantes a candidatos de cargos de elección popular, pues si estos no respetan la norma e inician "precampaña", serán sancionados con multas o la cancelación del registro.

La propuesta que busca un consenso entre los consejeros, determinará que si algún aspirante realiza actos anticipados de aparición en publicaciones impresas o reuniones publicas, será sancionado.

Además, se hará la captura de los gastos realizados en la producción o distribución de propaganda (si fuera el caso), destacó el Universal.

La propuesta sigue en discusión ya que algunos consejeros aseguran que es una medida extrema; por su parte, otros apoyan la medida para que el INE cumpla cabal con el arbitraje que se exige.

TE PUEDE INTERESAR►DIRIGENTES DE PARTIDOS PODRÁN APARECER EN SPOTS

Por otra parte, el Consejo General del instituto pospuso la votación de los lineamientos sobre aparición de lideres partidistas y voceros en spots el pasado 28 de junio, esto debido a una orden directa del tribunal.

Cabe resaltar que la medida fue rechazada por algunos partidos políticos como Morena, PRD, PT y Encuentro Social; el Partido Acción Nacional y Movimiento Ciudadano se mantuvieron neutral.