¿Recuerdas al pulpo Paul? Algunos animales son adivinos

Predecir el futuro ha sido una habilidad sobrenatural que ha estado presente por una gran parte de nuestra historia. Desde la época clásica, individuos aseguraban que podían ver el porvenir del mundo al interpretar el vaivén del mar, leer las formas de las hojas de té, dejar que algún dios ilumine la mente del profeta, o comprender los movimientos de los animales.

Esta última forma de adivinación se ha popularizado enormemente en los últimos años, y sobretodo en el mundo del deporte. Un verdadero zoológico de profetas, videntes y oráculos animales han intentado predecir el desenlace de un sinfín de disciplinas y eventos deportivos, desde las copas de soccer y combates de boxeo, hasta las Olimpiadas y el Super Bowl.

Los aciertos de estos augures de la naturaleza les generaron fama casi inmediata, y sus errores los han catapultado con igual fuerza hacia el olvido y la decepción. Sin embargo, hay algunos que se han quedado más presentes que otros en la memoria colectiva; ya sea por un mayor número de predicciones correctas o por su particular forma de "anunciar" el futuro y los destinos de un sinfín de deportistas.

1. Nika

Las más reciente de estos zahoríes, esta osa polar predijo (incorrectamente) el triunfo de México durante su más reciente enfrentamiento con la selección de Alemania durante la Copa Confederaciones 2017. Esta hembra reside en el Zoológico de Moscú, en Rusia; y saltó a la fama después de adivinar correctamente que Alemania vencería a Australia durante los primeros partidos de la competencia.

2345

2. Paul

La gran estrella del Mundial de Fútbol 2010 y la Eurocopa 2008. Este pulpo, que vivió la mayoría de su vida en Alemania, se convirtió en el referente predilecto de los animales oráculo. Fue extensamente utilizado por la selección de su país de residencia para todos sus partidos. Murió en octubre del 2010, con 12 de 14 predicciones correctas; un hecho que sólo tiene 0.6% de probabilidades de pasar al azar.

fhr

3. Watson

Una foca marina francesa, que fue utilizada por la selección durante la Copa del Mundo 2014 y la última Eurocopa. El mamífero se ganó el corazón de sus connacionales cuando predijo cada aparición de su país en el último mundial correctamente, hasta que Francia fue derrotada por Alemania en los cuartos de final. No ha vuelto a aparecer en medios desde que adivinó correctamente la primera aparición francesa en la Euro.

wefew

4. José María

Una tortuga originaria de España, que ocasionó furor en su país en el año 2010 y fue considerada una especie de "sucesor español" de Paul. Este reptil debutó en el programa "Sé Lo Que Hicisteis", de cadena nacional La Sexta. Tras adivinar correctamente la victoria de su país en contra de Paraguay durante los cuartos de final, Jose María se convirtió en una estrella efímera; pues no volvió a aparecer en los reflectores.

kyt

5. Eli

No todos los animales predicen sobre soccer, y este orangután estadounidense es la prueba. El majestuoso mamífero aplastaba cascos de papel maché para anunciar a los ganadores del SuperBowl; una tarea que realizó constante y correctamente durante 7 años consecutivos. El orangután murió en septiembre de 2014, después de anunciar el triunfo de Seattle sobre Denver meses antes.

ryhr