¿Cómo será el proceso de Javier Duarte en México?

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, llega a México este lunes extraditado desde Guatemala. En su primera semana de vuelta en el país, enfrentará dos audiencias clave ante el juez federal que ordenó su aprehensión, por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

En las audiencias se definirá primero si la detención de Duarte fue legal, luego la medida cautelar que se le aplicará (la PGR pedirá que se le recluya en un penal federal), y finalmente será vinculado a proceso (es decir si se le abre un juicio) por los delitos que se le imputan.

Al mismo tiempo, los juzgados locales en Veracruz, que también concedieron dos órdenes de aprehensión contra Duarte, celebrarán sus propias audiencias para definir si procesan al exgobernador por cinco delitos que le imputa la Fiscalía de ese estado: abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, peculado, tráfico de influencia y coalición.

La audiencia con el juez federal que emitió la orden de aprehensión podría darse este mismo lunes o el martes en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, ya que el Código Nacional de Procedimientos Penales, que rige el funcionamiento del nuevo sistema penal, indica que cuando una persona es capturada con una orden de aprehensión debe ser puesta de inmediato a disposición del juez que emitió dicha orden.

En esta audiencia el juez de control verificará, primero, que la detención del exgobernador haya sido legal. Después, se le explicarán los motivos de su captura.

Los fiscales de la PGR, con el apoyo de representantes de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, argumentarán que tienen una investigación que vincula a Duarte con el posible desvío de recursos a través de empresas fantasma, prestanombres y compra de terrenos ejidales. Después la defensa expresará su postura.

Acto seguido, el juez dará un plazo de 72 horas para decidir si vincula a Duarte a proceso; sus abogados podrán pedir que se duplique el plazo a 144 horas, como lo permite la ley, con el objetivo de reunir indicios que traten de desvirtuar los señalamientos iniciales de la PGR.

La audiencia inicial terminará con la solicitud de la Procuraduría para que se imponga la medida cautelar de prisión a Javier Duarte. Esto sería aceptado por el juzgador, dado que el delito de delincuencia organizada amerita prisión preventiva de oficio, de acuerdo con el código 167 del Código Nacional.

La audiencia de vinculación a proceso se estará realizando entre el sábado y el lunes siguientes, dependiendo del momento preciso en que concluya la audiencia inicial, y corra el tiempo de las 144 horas. En esta audiencia las dos partes (PGR y defensa) expondrán sus argumentos.

Después el juez federal de control decidirá si vincula a proceso a Javier Duarte o lo deja en libertad.

Puede darse el caso de que el exgobernador sea vinculado a proceso solo por uno de los dos delitos que se le imputen

Si hay vinculación a proceso, el juez fijará un plazo de investigación complementaria, que puede ser hasta de seis meses, de acuerdo con el artículo 321 del Código Nacional, para que la Procuraduría General de la República concluya de reunir las pruebas y formalice la acusación.

Estas mismas audiencias, la inicial y la de vinculación, también tendrán lugar en los juzgados de Veracruz que emitieron las órdenes de aprehensión en contra de Javier Duarte.

La diferencia será que, en este caso, la Fiscalía del Estado tendrá que argumentar el riesgo de que el exgobernador se fugue para que se le dicte como medida cautelar la prisión preventiva, dado que ninguno de los cinco delitos que a nivel local se le imputan es grave.

El exgobernador de Veracruz estará presente en todas las audiencias, aunque en algunos casos podría ser a través de videoconferencia.