¿Trabajas en exceso? Podrías sufrir el síndrome Karoshi

¿Sientes ansiedad si no terminas todos tus pendientes? ¿Regularmente alargas tu jornada laboral y prefieres no parar hasta finalizar todas tus encomiendas? Es probable que sufras del síndrome Karoshi.

Este mal apareció en 1969 cuando un joven japones de 29 años perdió la vida a consecuencia de un paro cardíaco provocado por el exceso de trabajo. Dicho antecedente sirvió para que en los años ochentas se determinara como un síndrome.

¿Cómo saber si se padece?

De acuerdo con Emiliano Villavicencio, especialista de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad La Salle de Barcelona, las personas que presentan este mal suelen actuar así:

1. Parecen siempre apresurados

2. Contestan con monosílabos o frases muy cortas

3. Presentan trastornos del sueño

4. Ansiedad

5. Dificultad para concentrarse

El experto afirmó que al vivir bajo una cultura que fomenta la competencia, más que de colaboración, impide a los empleados relajarse en tiempo de recreación.

En México de 75 mil muertes registradas por infarto en el último año, 30% se relacionan con el estrés laboral. A nivel mundial, se asocia la muerte de 10 mil personas con dicho síndrome; sin embargo, las cifras oficiales de decesos por Karoshi son de 340 personas.

TE PUEDE INTERESAR►6 RAZONES POR LAS QUE UN EMPLEADO ODIA SU TRABAJO

Otras características que más experimentan los pacientes son mala actitud, enojo y tristeza.