Este helicóptero ambulancia podría salvar tu vida

Con la misión de reducir los tiempos de traslado para salvar la vida de los pacientes, entrará en funciones en septiembre próximo el primer helicóptero ambulancia de la fundación Angel Flight MX.

"Tenemos estimado en un par de meses poner en marcha el primer helicóptero ambulancia asistencial; que no tenga costo, abierto a cualquier persona, que hoy por hoy es algo que no existe”, resaltó el director de la fundación, Miguel Mata.

Detalló que el mecanismo para su funcionamiento sería a través de las aportaciones voluntarias, “puedes donar desde un peso, pero a partir de una donación mayor a dos mil 500 pesos anuales te haces acreedor a una tarjeta que le llamamos 'Eres un Ángel'".

Abundó que la intención es comenzar a operar con una base en la Ciudad de México, que tendría cobertura también en Hidalgo, Querétaro, Puebla, Morelos, Tlaxcala y Estado de México; “también podemos llegar a una parte de los estados de Michoacán, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Guanajuato”.

El servicio que brindará este helicóptero, completamente equipado con instrumentos de terapia intensiva móvil y donde viajaría siempre un médico así como un paramédico o enfermero, sería en primera instancia de hospital a hospital.

El objetivo es identificar a los pacientes “que se encuentren en una unidad médica y que vaya a otra unidad médica especializada”, en los casos en que la unidad no cuente con los recursos necesarios para su tratamiento, o este en zonas rurales apartadas.

De manera que la condición para recibir este servicio será que el “paciente tiene riesgo de perder la vida o la función de un órgano o de una extremidad”.

Para desarrollar este proyecto, el también médico Ángel Mata señaló que se firmó una alianza estratégica con la compañía Airbus, que entre otros beneficios aportará capacitación en el área; además de buscar otras alianzas con gobierno estatales.

“Lo que nosotros queremos de alguna forma es construir un sistema, que en todo el país cualquier persona pueda tener acceso a un helicóptero ambulancia; primero montando un call center de emergencias especializado”, abundó.

Manifestó que dicho call center ya se encuentra prácticamente listo para comenzar a operar y sería atendido por médicos especialistas, quienes junto con el médico del paciente, determinarían la necesidad de transportarlo en helicóptero.

“Ya tenemos un número de emergencias que es el 5911 1911; la intención es que te conteste un operador, identifique la necesidad e inmediatamente un médico especialista valore directamente el caso”, indicó.

Finalmente, señaló que también se busca trabajar de manera paralela en la transportación de órganos para donación, además de que la actuación de los médicos tanto del call center como de quienes viajen en el helicóptero, sería voluntaria.