Día del tequila: ¿Cómo debes beberlo?

Este 24 de julio se celebra el Día del Tequila, una bebida nacional representativa que es buena opción que podrás combinar con sushi, mole, pasta, pollo, carne, entre muchos otros platillos. Además es posible beberla antes, durante y después de los alimentos.

“La graduación de alcohol a escoger de un tequila de 35% a 55%, aunque es más fácil que el tequila reposado le guste a la mayoría de los invitados”, comentó Georgina Estrada, sommeliere y directora general de Gemaric.

Para celebrar esta fecha, te compartimos algunos consejos que debes tomar en cuenta a la hora de escoger un buen tequila y, sobre todo, al momento de degustarlo.

¿Qué debes tomar en cuenta?

En primer lugar debes fijarte en la etiqueta que esté certificado por la Norma Oficial Mexicana (NOM) y por el Consejo Regulador del Tequila, A.C (CRT) que se encarga de promover la calidad, la cultura y el prestigio del tequila, de hecho, en esta organización todas las marcas de tequila se registran y se supervisan con detenimiento.

Tienes que discernir entre dos tipos: tequila mixto o tequila 100% agave, el cual es el más recomendable, pues no se mezcla con otro tipo de azucares como el maíz o la caña.

¿Cómo lo puedes encontrar?

Blanco:Es incoloro, su sabor es más “puro” y se puede obtener 100% agave o mixto.

Joven: Es el resultado de las mezclas del tequila blanco con tequilas reposados o añejos.

Reposado: Posterior a la destilación se conserva por lo menos 2 meses en barricas de madera, su color tiende a ser similar a la madera, puede ser mixto o 100% agave.

Añejo: Permanece en maduración por lo menos un año en barricas, es más oscuro que el reposado y regularmente es 100% agave.

Extraañejo: Es de color ámbar y pasa hasta 7 años en barricas.

Estos dos últimos se disfrutan mejor si no se mezclan debido a la complejidad de elementos como olores y sabores. En el caso de postres de chocolate, es ideal combinarlo con este tipo de bebidas, ya que reposado, blanco o joven no destacarían su sabor.

Consideraciones

1. Cualquier tipo de tequila debe tomarse en una copa especial para bebidas destiladas. Por ningún motivo lo ingieras en los tradicionales caballitos, ya que no se aprecia el sabor y el olor se pierde.

2. Mantén la botella a una temperatura de 18 a 20 grados.

3. Evitar los hielos porque diluyen los sabores. De hecho, no es necesario refrigerarlo, a menos que te encuentres en un lugar donde el calor es extremo.

4. Evita añadir limón y sal, pues sólo se ocultarán los sabores característicos.

5. Existen tequilas específicos para compartirlos con otras bebidas. Los mixtos, generalmente sirven para la coctelería.