5 famosos que estuvieron en aprietos con Hacienda

LUIS ESTEBAN LOZANO

Dentro de la farándula a más de uno le ha ocurrido algún roce con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); se ha convertido en algo común debido a que el pago de impuestos es un auténtico "dolor de cabeza" para los artistas.

Paquita la del Barrio

La cantante fue detenida un 2 de diciembre de 2007 por fraude fiscal equiparado, esto por 1.5 millones de dólares. La interprete de "Rata de dos patas" llegó a ser trasladada al penal de Santa Martha Acatitla; posteriormente terminó realizando anuncios para Hacienda.

Lupita D'Alessio

Fue detenida luego de no haber declarado sus ingresos de forma correcta, fue notificada por Hacienda y posteriormente encarcelada; alrededor de 20 agentes de la Policía Federal la arrestaron dentro del aeropuerto de la Ciudad de México.

El 6 de mayo de 1993, D'Alessio exclamó "¡La hice!", luego de salir del Reclusorio Femenil Oriente, donde estuvo “enjaulada” durante 15 días.

Paulina Rubio

Entre 1998 y 1999 la “Chica Dorada” omitió declarar un depósito de casi 160 mil dólares, debido a ello su adeudo con el fisco llegó a ascender a 240 mil dólares; ante la falta de pago por parte de la cantante el Servicio de Administración Tributaria de México (SAT) ordenó embargar los bienes de Paulina, esto desembocó en el inicio de un juicio.

Juan Gabriel

El compositor y cantante tuvo un grave problema de impuestos por una presunta evasión fiscal que ascendía a 5 millones de dólares, esto entre los años de 1994 y 1997, a pesar de ello nunca fue detenido pues logró llegar a un acuerdo con las autoridades correspondientes para realizar el pago de forma parcial; “El divo de Juárez” argumentó que su representante estaba a cargo de liquidar los impuestos y no lo hizo.

Belinda

A mediados de 2016 la Procuraduría General de la República (PGR) giró una orden de aprehensión contra la cantante, esto luego de ser acusada por presuntamente ocultar, alterar o destruir registros fiscales; sin embargo, la oficina de comunicación de la dependencia desmintió el hecho.

No hace mucho la estrella pop había tenido problemas con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; en 2014 debía una cantidad de 740 mil dólares, por impuestos atrasados; sin embargo, llegó a una arreglo para liquidar el adeudo en seis pagos mensuales, es decir, abonos chiquitos para pagar poquito.