Estos dispositivos salvarían la vida de pilotos en F1

La Fórmula 1 (F1) es una combinación de adrenalina y velocidad; sin embargo, los accidentes están más cerca de lo que se cree. Es por eso que la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha reforzado sus reglamentos con respecto a este tema, a fin de evitar riesgos más grandes.

Durante los últimos años patrocinadores, expertos y equipos han diseñado diferentes propuestas en pro de la protección del piloto. Uno de los primeros prototipos que se probó fue el “Aeroscreen”, diseñado por Red Bull, el cual consiste en una cúpula que protege al conductor de objetos grandes y pequeños. Durante las pruebas, se comprobó que no afectaba la visibilidad y, estéticamente, era una buena opción en cuanto a medidas de seguridad.

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“Shield” fue otro sistema propuesto para proteger a los participantes de la Fórmula 1. La Federación fue la encargada de diseñarlo y consiste en una cúpula abierta de policarbonato que empieza desde la altura del eje delantero. El piloto alemán Sebastian Vettel fue el primero en probar esta tecnología, pero no pudo terminar las pruebas debido a que su visión se reducía por la protección.

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El último prototipo probado es "Halo", diseñado originalmente por Mercedes-Benz Motorsports. Entre sus características se encuentra que su diseño permite proteger la cabeza del conductor sin importar el ángulo o altura del que el neumático puede impactar. Distintas escuderías probaron y cambiaron este diseño pero la idea es la misma. Sin embargo, una de las preocupaciones por parte de los equipos y pilotos es que su peso le añadiría aproximadamente 5 kilos al monoplaza.

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La semana pasada, el Grupo de Estrategias de la FIA se reunió para tomar la decisión sobre qué dispositivo se utilizaría de ahora en adelante en la F1. Con respecto al Aeroscreen, se concluyó que aún requería más pruebas y por el momento no estaba lista para introducirse como un mecanismo de protección. Por su parte, el Halo fue seleccionado para instalarse de forma obligatoria en todos los monoplazas para la temporada 2018.

No obstante, las reclamaciones no se hicieron esperar, ya que a pesar de que los conductores están de acuerdo con las medidas de seguridad que se necesitan dentro de la competencia, consideran que es muy apresurada la resolución.