EU aprueba 1,600 mdd para el muro

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un plan presupuestario para el año fiscal 2018, que incluye los mil 600 millones de dólares que solicitó la Casa Blanca para empezar a construir un muro entre Estados Unidos y México.

La Cámara baja dio el visto bueno a un plan presupuestario de 788 mil millones de dólares tras los 235 votos a favor y 192 en contra para financiar durante el año fiscal 2018 (del 1 de octubre de 2017 al 30 de septiembre de 2018) los Departamentos de Defensa, Veteranos y Energía.

Los republicanos incluyeron la propuesta del muro dentro del presupuesto para el Departamento de Defensa con el objetivo de obligar a los demócratas a votar a favor del muro.

TE PUEDE INTERESAR ▶ TRUMP PRECISA: NO SE NECESITA MURO EN TODA LA FRONTERA

Mientras tanto, los legisladores no podían ponerse de acuerdo en un presupuesto integro para financiar al gobierno y por eso han ido dividiendo en diferentes leyes los fondos para diferentes departamentos.

En la propuesta aprobatoria este jueves, no se incluye el presupuesto para el Departamento de Seguridad Nacional, encargado del muro y cuya financiación se considerará por separado.

La Casa Blanca, a finales de mayo, solicitó al Congreso mil 600 millones de dólares para construir 32 millas, es decir, 51.5 Kilómetros de muro en el sector del Valle del Río Grande y otras 28 millas (45 Kilómetros) de valla en esa misma zona.

Mientras que del lado sector de San Diego, California, planeaba otras 14 millas, es decir, 22.5 Kilómetros.

Era previsible que la propuesta cosechará el apoyo de la Cámara de Representantes porque los republicanos detentan una holgada mayoría con 240 escaños frente a los 194 de los demócratas que se han opuesto en diferentes ocasiones a aprobar cualquier propuesta para financiar el muro.

Para ser aprobadas las propuestas legislativas de gasto requieren el aval de 60 legisladores en el Senado, donde los republicanos solo tienen 52 votos y por lo tanto, necesitan el apoyo de ocho demócratas.

El Congreso necesita aprobar un presupuesto para el año fiscal 2018 antes del final de septiembre y si no lo logra, se produciría un cierre de Administración, como lo ocurrido en 2013.