9 deportistas manchados por el narcotráfico

MELISSA GUERRERO

El tema de narcotráfico y su mundo ya se ha expandido por todos los estratos sociales como políticos, empresarios y hasta deportistas.

TE PUEDE INTERESAR ▶ FUTBOLISTAS MEXICANOS CONVERTIDOS EN EMPRESARIOS

Hemos estado acostumbrados a ver a los deportistas como ejemplo a seguir, a veces incluso inmaculados y dando el mejor de sus esfuerzos en su disciplina. Sin embargo, algunos de ellos se han metido en líos por supuestos nexos con el narcotráfico.

Estos son los deportistas que han tenido conflicto con la ley por estar estar presuntamente ligados al narcotráfico:

1. Rafael Márquez

.

La oficina de Control de Bienes de Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC), incluyó al futbolista mexicano y capitán de la selección, Rafael Márquez, en la lista de individuos que actúan como prestanombres o testaferros del narco.

2. Julio Cesar Chavez

.

El exboxeador luego de ser acusado por estar vinculado con el narco, el deportista negó trabajar para narcotraficantes mexicanos y solicitó comprobar que de lo que lo acusan lo comprueben con hechos.

“Todos los narcotraficantes han sido muy amigos míos, los he conocido porque a ellos les gusta el box también, soy su ídolo también, ellos también tienen corazón sean buenos o malos. Una cosa es que yo los conozca y otra es que tenga este trabajo (negocios de narcotráfico) con ellos”, señaló

3. Diego Maradona

.

El narcotraficante Hernando Gómez Bustamante, conocido como "Rasguño", había confirmado que el deportista argentino Diego Maradona "se voló" con 50 mil dólares que le fueron entregados para que intercediera en Cuba por su deportación a Colombia.

"Rasguño" es catalogado como el narcotraficante más prominente de su generación, pues llegó a dirigir el cartel del Norte del Valle, la más poderosa organización dedicada a esa actividad aún vigente en el país.

Estados Unidos lo incluyó en el 2000 en la lista de los 10 narcotraficantes más buscados del mundo, ofreciendo 5 millones de dólares por su captura.

4. Rene Higuita

.

René Higuita, exarquero de la selección Colombiana y Atlético Nacional de Medellín, fue investigado por una casa que adquirió a gente supuestamente vinculada con el narcotráfico.

Considerado uno de los mejores guardametas colombianos, fue asimismo investigado por este hecho ya que aparentemente fue parte de la mediación de un secuestro, lo que lo llevó a ser detenido durante seis meses.

5. James Rodríguez

.

Aunque este deportista tuvo acusaciones sobre supuesto vínculos con el narco, en esta ocasión y de manera totalmente excepcional, el futbolista cafetero no tiene culpa de nada. El verdadero problema es que su traspaso del Mónaco al Real Madrid tuvo una vinculación indirecta con el narcotráfico. Todo nació en el club de origen de James en Colombia.

El club Envigado está catalogado por Estados Unidos como un equipo que recibe financiamiento del narcotráfico. Ello le impide cobrar la cantidad que le corresponde por el fichaje de James en 2014, cuando fue a parar al Real Madrid previo pago de 80 millones de euros.

6. Omar "El Gato" Ortiz

.

"El Gato" fue acusado de participar en dos secuestros del Cártel del Golfo, asimismo, Ortíz confesó que estuvo implicado y que cobró más de 100 mil pesos por cada uno.

El exjugador del Monterrey fue encarcelado por los delitos de secuestro y delincuencia organizada y en abril de 2010, el exarquero fue suspendido dos años por haber resultado positivo de la sustancia hidroxycut.

7. Lionel Messi

.

En el año 2015, se dio a conocer que algunos partidos benéficos que sostuvieron Lionel Messi y otros jugadores del Barcelona en 2012 y 2013, fueron utilizados para blanquear dinero del cártel de Los Valencia, según lo que reveló un testigo protegido de la Agencia Antidroga de EU.

8. Jared Borguetti

.

El "Zorro del Desierto" fue vinculado con el narcotráfico debido a que estuvo presente en una fiesta organizada por el mayor de los Arellano Félix.

9. Adriano

.

Adriano fue denunciado en su país por asociación con el tráfico ilícito de drogas. El brasileño compró una moto en 2007, misma que fue usada tiempo después por narcotraficantes.