Aspirina, 120 años de quitar el dolor de cabeza

Hace 120 años el químico alemán Felix Hoffmann sintetizó por primera vez, de manera pura y estable, el ácido acetilsalicílico, mejor conocido como aspirina, la cual ha sido una de los medicamentos más utilizadas en el mundo.

Desde entonces, miles de millones de personas han utilizado este tratamiento para aliviar dolores de cabeza, fiebre y algunos síntomas de la gripe, e incluso como tratamiento para prevenir el cáncer y enfermedades cardiacas.

Bayer informó que en su planta ubicada en Lerma, Estado de México, cada año se producen más de mil millones de tabletas de las diferentes presentaciones de aspirina, medicamento de libre venta que se distribuye en México, Brasil y Colombia.

En dicha planta la producción ascendió a 77.4 millones de cajas en 2016, de los cuales 58% se destinó para el mercado local y 42% para exportación. Para 2017, la empresa planea llegar a 78.7 cajas producidas.

Cuando se sintetizó la sustancia base de este medicamento, el químico alemán y colaborador de la farmacéutica buscaba la cura para los dolores que sufría su padre a causa de la artritis.

►TE PUEDE INTERESAR►CONOCE EL NEGOCIO DE MARIHUANA MEDICINAL PARA ANIMALES

Actualmente forma parte de la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los cuales son tratamientos para cubrir las necesidades de atención de salud prioritarias de la población y son elegidos según la prevalencia de las enfermedades.
.