¡Atención! La Tutsi Pop, ¿dulce con plomo?

El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), reveló que los dulces más vendidos en México poseen altas concentraciones de plomo, situación que afecta la salud y el neurodesarrollo de los niños.

El estudio realizado por especialistas del INSP reportó que 20 caramelos contienen niveles de plomo superiores a los permitidos por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos, de a 0.1 partes por millón.

TE PUEDE INTERESAR ► ABARROTEROS ESPERAN SUBIR VENTAS DE DULCES POR DÍA DEL NIÑO

El artículo "Lead in candy consumed and blood lead levels of children living in Mexico City" indicó que entre los dulces que tenían concentraciones de plomo por encima del límite están: Rockaleta Diablo con 0.70 partes por millón, Tiramindo 0.37 partes por millón, Ricaleta Chamoy 0.19 partes por millón, Tutsi Pop 0.13 partes por millón e Indy Marimbas con 0.22 partes por millón.

Estados Unidos tiene un sistema de monitoreo de niveles de plomo en sangre muy bueno, asimismo, muchos estados de ese país comenzaron a detectar a niños con niveles de plomo alto, cuestionándose la procedencia del plomo: las investigaciones vieron que provenían de dulces hechos en México.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que, una vez dentro del cuerpo, el plomo se distribuye hasta el cerebro, el hígado, los riñones y se deposita en los huesos y dientes.

Desgraciadamente, en el país no hay un sistema de monitoreo para conocer las concentraciones de plomo en la población.