¿Cuánto debe de pesar la mochila de tu hijo?

Médicos precisan que el peso en las mochilas de los niños no debe sobrepasar el 10% del peso corporal del menor, informan que, si el menor pesa 30 kilogramos, su mochila no deberá sobrepasar los tres kilogramos de peso.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advierte a los padres de familia a tener cuidado en la elección de las mochilas escolares al igual que el peso en ellas.

Una de las recomendaciones es que las mochilas deberían de ser con correas anchas y acojinadas, proporcionales a la talla de los pequeños para que no les queden holgadas, de forma que al ajustarse a su espalda, quede cinco centímetros arriba de la cintura.

El ortopedista Valentín Luna Domínguez, informó que a largo plazo, un peso excesivo puede ocasionar problemas en la salud del menor, como deformaciones en la columna, malas posturas al caminar y otros trastornos del sistema músculo-esquelético.

TE PUEDE INTERESAR ▶ 5 TIPS PARA QUE EL REGRESO A CLASES NO TE CUESTE

Resaltó que lo conveniente sería adquirir una mochila con “llantitas”, toda vez que pueden rodarse por el piso.

Destacó que uno de los problemas que se manifestaran con los años, son lesiones en la columna, cadera o rodillas, que si no se detectan o tratan a tiempo, pueden tener consecuencias irreversibles.

Estas posturas, dijo, pueden ocasionar mayor contractura, ya que se está forzando al cuerpo a trabajar de una forma incorrecta.

Por último, resaltó que el chequeo anual, en el menor son sometidos a valoración de su desarrollo en peso adecuado para la estatura y la edad; esto en los módulos PrevenIMSS ubicados en las unidades de Medicina Familiar (UMF).