Al menos 13 muertos por ataque en Barcelona

Una camioneta atropelló a varias personas en Las Ramblas, Barcelona, dejando por lo menos 13 muertos y 50 heridos, informaron las autoridades, quienes también aseguraron que se trató de un acto terrorista.

Este lugar es una calle de tiendas y puestos que atraviesa el centro de Barcelona, uno de los sitios más concurridos por los turistas. La gente circula por un paseo peatonal central y los autos por las laterales.

Según fuentes policiales citadas por El País, los agresores estaban atrincherados en un bar en la calle Tallers. Agentes armados corrieron por las calles y el mercado local, registrando tiendas y cafés, en busca de los atacantes.

En fotos y videos del lugar se ve a por lo menos cinco personas en el suelo, recibiendo primeros auxilios de policías y transeúntes. También han surgido videos de personas huyendo ante la arremetida de la camioneta blanca.

México reacciona

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que hasta ahora no hay registro de mexicanos afectados por el atentado ocurrido. Desde el momento en que se tuvo conocimiento de estos hechos, el Consulado de México en Barcelona activó el Protocolo de Emergencia con miras a proteger y asistir a mexicanos que pudieran requerir asistencia o protección consular.

En un comunicado, la dependencia señaló que puso a disposición de la comunidad mexicana el número de emergencia +34 608 322 569 y +34 674 944272.

Además, señaló que el gobierno de México condena enérgicamente el atentado ocurrido este jueves, al tiempo que extiende su solidaridad con el pueblo y el gobierno español.

“México reitera su rechazo al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, y transmite sus más sinceras condolencias al pueblo y a las autoridades de Barcelona y Cataluña y al gobierno de España, así como a los familiares de las víctimas”, expresó la cancillería.