EPN y SCT sabían sobre falla en Paso Exprés: Gobernador

La administración de Querétaro sí informó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y al presidente Enrique Peña Nieto sobre las fallas técnicas que presentaba el Paso Exprés de Cuernavaca, así lo dio a conocer Graco Ramírez, gobernador de la entidad, durante su reunión con integrantes de la Tercera Comisión del Congreso de la Unión.

“Se lo dije al presidente y conversamos, pero él aseguró que en 48 horas estaría listo. Nunca aceptamos la irresponsabilidad de que el secretario de Comunicaciones dijera que eran cuestión de mover señales y terminar la obra a sabiendas de que había una falla estructural”, dijo.

Expresó que no se trató de un “accidente desafortunado” el incidente que cobró la vida de dos personas el 12 de julio pasado. Incluso aseveró que el 30 de octubre de 2016, la Comisión Estatal del Agua advirtió que la alcantarilla del recolector de la barranca de Santo Cristo era insuficiente.

►TE PUEDE INTERESAR► EN RIESGO, CONTRATOS DE CONSTRUCTORAS DEL PASO EXPRÉS

“Yo me atengo a una investigación parcial. La vamos a hacer sobre protección civil y si resulta responsabilidad de algún funcionario, no tengan duda de que yo sí le voy a pedir su renuncia. Tengan la misma exigencia para quien debe pedir la renuncia de Ruiz Esparza”, agregó.

El gobernador comentó que durante la construcción del Paso Exprés se registraron muchos incidentes, pues la SCT y las constructoras modificaban los carriles sin previa autorización, por lo que se registraron varios accidentes y 23 personas muertas.

En consecuencia, diputados y senadores del PT y Morena le pidieron a Ramírez que acuda a la Procuraduría General de la República (PGR) para denunciar por negligencia al presidente y a Gerardo Ruíz esparza, titular de la SCT.

“Ayer el secretario expresó que estaba muy atento; me da pena decirlo y hacer esto aquí, pero aquí están las facturas donde sufragamos nosotros los gastos de las personas fallecidas. La SCT no se presentó a atender eso”, puntualizó.