INBA oculta colección de arte de Elba Esther

Por 12 años, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) mantendrá en secreto los detalles y el destino de una colección de arte que Elba Esther Gordillo intentó ocultar tras su detención.

Dichas pertenencias incluyen 15 cajas con 16 pinturas y esculturas aseguradas por la Procuraduría General de la República (PGR) el 29 de mayo de 2014. Los artículos se encontraron en una bodega en Santa Fe, donde estaban ocultas.

►TE PUEDE INTERESAR► PGR PIERDE OTRO "ROUND" VS. ELBA ESTHER GORDILLO

De acuerdo con el periódico Reforma, quien dio a conocer la información, las obras serían exhibidas en una galería dedicada a Diego Rivera en 2012 como parte de un proyecto que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tenía con el arquitecto Enrique Norten.

El proyecto no se llevó a cabo, ya que sucedió la captura de la líder del magisterio. Poco después le pidió a Luis Antonio Lagunas, su apoderado legal, que encontrara las obras con un proceso ante el Tribunal de Justicia del Distrito Federal.

Lagunas fracasó en el intento y los bienes fueron confiscados por la PGR. El INBA fue quien pidió conservar y resguardar las obras hasta conocer su destino legal.