Cordero, nuevo presidente del Senado, sin respaldo PAN

El panista Ernesto Cordero obtuvo 77 votos de 82 legisladores presentes en el Pleno para ser nombrado presidente del Senado, sin embargo no obtuvo el respaldo de la mayoría de los senadores panistas.

Pablo Escudero, presidente saliente del Senado de la República, explicó que el nuevo presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores conducirá los trabajos durante el tercer año de ejercicio de la LXIII Legislatura.

Al Pleno no se presentaron 33 de los 38 senadores panistas para votar por él.

De esa bancada sólo estaban Jorge Luis Lavalle, Salvador Vega, Javier Lozano, Roberto Gil y el propio Ernesto Cordero.

La mayoría de los senadores panistas respaldó a su coordinador, Fernando Herrera, quien no aceptó votar a favor de su compañero Ernesto Cordero.

Horas antes, el coordinador panista había propuesto a Laura Rojas y Adriana Dávila para que cada una presidiera 6 meses la mesa directiva.

Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del PRI, dijo que el grupo parlamentario tomó una decisión de no ir con ellas; pidió al senador Herrera que le proporcionara otro nombre.

El senador Herrera y su grupo mayoritario se sostuvieron, por lo que se llevó al Pleno la votación y el senador Cordero fue electo presidente.

Fernando Herrera señaló que se está viviendo un atropello; es una vergüenza y no es tolerable que se sigan presentando estas conductas, queda claro quiénes son los traidores, “ahí está su Senado de la República, como ustedes lo querían. Adelante, hagan lo que quieran, no lo podrán hacer con México, muchas gracias”. El senador aventó el micrófono de su escaño y se retiró.

Y varios senadores panistas hablaron desde la tribuna en contra del senador Cordero y los otros 4 legisladores panistas que lo acompañaron.

Jorge Luis Preciado, senador del PAN, dijo a Ernesto Cordero que si frente al PAN nacional, frente a sus compañeros de grupo renuncia públicamente a esa presidencia, que con traición ganó, será reconocido y se le aplaudirá, en caso contrario, agregó, se encargará que no vuelva a formar parte del PAN, “no tienes ningún derecho a vender al Partido Acción Nacional como lo has hecho el día de hoy”, indicó.

A los senadores priistas y al coordinador Gamboa los acusaron de misóginos por vetar a las legisladoras panistas.

Los senadores panistas Javier Lozano y Roberto Gil respondieron también en la tribuna a sus compañeros de bancada por las descalificaciones que les lanzaron.

Roberto Gil, senador del PAN, señaló que el partido tiene graves problemas, el mayor es la división, pero se cura con liderazgo político, “ojalá que esta sesión no hubiese existido si hubiésemos hecho política antes de venir aquí a exhibir nuestras propias miserias”, subrayó.

Javier Lozano, senador del PAN, manifestó que los panistas inconformes no supieron negociar, no saben coordinar y expresan sus inconformidades de manera ofensiva, siguiendo la línea de una sola persona que tienen afanes personales y ajenos al grupo parlamentario de Acción Nacional, “vienen muy dignos a querer señalarnos, por nombre y apellido, uno por uno como si fuéramos unos traidores, no estamos pintados y estamos dando la cara”, apuntó.