Peña Nieto destaca apoyo a migrantes en V Informe

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, pronunció su mensaje con motivo del V Informe de Gobierno donde destacó los logros de su administración.

Al inicio de su mensaje en Palacio Nacional, frente a funcionarios públicos, representantes de partidos políticos, académicos y medios de comunicación, el primer mandatario aseguró que hace cinco años los mexicanos eligieron un rumbo para combatir el crimen organizado, reducir la pobreza, frenar las barreras del crecimiento económico y proyectar al país como una nación orgullosa de su identidad.

El mensaje se desarrolló en cinco pilares: México en paz, México incluyente, México próspero, Educación de calidad y Responsabilidad global.

El presidente Peña arrancó su discurso abordando la temática de seguridad, donde subrayó los esfuerzos para llevar y juzgar a los criminales.

"No sólo se debe combatir la criminalidad con mano firme, sino también con mano certera", dijo.

Recalcó que la implementación del número único nacional de emergencias, el 911, es un avance decisivo de la presente administración. Agregó que de esta manera se recupera la seguridad, la cual, aseguró, es la mayor exigencia de la sociedad y la más alta prioridad del Gobierno de la República.

En materia de derechos humanos, Peña Nieto indicó que su gobierno siempre ha estado abierto a observaciones en el tema. "Estamos sentando bases sólidas para hacer frente a violaciones graves a los derechos humanos".

En inclusión, el Presidente dijo que su administración ha rediseñado las políticas públicas para elevar el nivel de vida de los sectores vulnerables y, aseguró, que los esfuerzos para disminuir la pobreza extrema alimentaria han sido exitosos.

Indicó que un millón 100 mil personas más tienen una mejor calidad de vida y espacios más adecuados en su vivienda; al mismo tiempo, resaltó que de 2014 a 2016, dos millones de personas dejaron de vivir en situación de pobreza extrema.

En empleo, dijo que tan sólo en los 56 meses transcurridos de esta administración, se han creado más empleos formales que en cada uno de los cuatro sexenios anteriores completos.

En salud, comentó que el Gobierno ha invertido más de 74 mil millones de pesos en infraestructura médica y hospitalaria.

Peña Nieto aseguró que el Gobierno de la República está generando mejores condiciones para los pueblos indígenas.

Al abordar los logros en educación, el Presidente aseguró que la reforma educativa es una prioridad desde el inicio de su sexenio, e hizo un reconocimiento a los maestros del país "que hicieron suya esta gran transformación educativa".

"El nuevo modelo educativo representa una revolución pedagógica que permitirá a los alumnos aprender para la libertad".

En materia económica, el presidente Peña Nieto dijo que en lo que va de la administración se han recibido flujos históricos de Inversión Extrajera Directa por más de 156 mil millones de dólares.

"Este gobierno ha priorizado la estabilidad macroeconómica, con una conducción responsable de las finanzas públicas".

El mandatario aseguró que el país está "ante la transformación más profunda que haya tenido la economía nacional en décadas", por lo que hay una inversión sin precedentes en modernización de infraestructura carretera, ferroviaria, portuaria y aeroportuaria.

Detalló que el Instituto Nacional del Emprendedor brinda capacitación, asesoría y acceso al financiamiento para que las pymes inicio en y expandan su negocio, invirtiendo 27 mil millones de pesos para apoyar a más de 2 millones 700 mil emprendedores. Agregó que de 2013 a 2017 se apoyo la creación de 40 fondos de capital emprendedor, en beneficio de 472 empresas de alto impacto.

En turismo, recordó que la Organización Mundial de Turismo informó este año que México pasó del décimo quinto al octavo lugar en llegada de turistas internacionales.

"En un entorno internacional incierto, México crece, atrae inversiones y genera empleos como no ocurría en décadas", dijo.

Durante el mensaje de aproximadamente una hora con 30 minutos, el primer mandatario aprovechó para pronunciarse sobre la relación con Estados Unidos, enviando un saludo a los "dreamers" mexicanos en esa nación y rechazando cualquier muestra de discriminación a contra de la connacionales.

"Con nuestro vecino del norte seguiremos trabajando por una frontera que nos una y respondiendo a desafíos. El gobierno seguirá promoviendo el reconocimiento a los migrantes como agentes de cambio y desarrollo (...) Lo he dicho y lo reitero, no aceptaremos nada que vaya en contra de nuestras dignidad como nación".

Peña Nieto aseguró que la prosperidad de México no depende de una sola relación, sino del mantenimiento de vínculos mutuamente benéficos con todo el mundo.