¿Qué decía la carta que Obama le dio a Trump?

Antes de dejar el cargo en enero pasado, el expresidente Barack Obama escribió una carta a Donald Trump en la que aconsejó y elogió al actual presidente de Estados Unidos, además de ofrecerle la ayuda de Michelle Obama y la suya en cualquier aspecto que sea posible.

En la misiva Obama elogió al presidente Donald Trump al decirle: “Felicitaciones por tu destacada contienda. Millones han sembrado sus esperanzas en ti, y todos nosotros, sin importar el partido, debemos esperar de mayor prosperidad y seguridad durante tu periodo”.

El expresidente de EU dejó en claro que "Michelle y yo les deseamos a ti y a Melania lo mejor en esta nueva aventura, y sepan que nosotros estaremos listos para ayudarlos en las maneras que nos sea posible".

En su primer consejo, Obama exhortó a Trump a “construir más escaleras hacia el éxito de cada niño y familia”, y le recordó que tanto él como el propio exmandatario han sido "bendecidos" de distintas formas.

Con la segunda recomendación, le apuntó que es indispensable el liderazgo de su país en el mundo, para “mantener el orden internacional que se ha expandido incesantemente desde el fin de la Guerra Fría”. La tercera sugerencia le pide proteger las “instituciones y tradiciones democráticas” de su país.

“Somos ocupantes temporales de esta oficina. Eso nos convierte en guardianes de esas instituciones y tradiciones democráticas —como el estado de derecho, la separación de poderes, la protección equitativa y las libertades civiles— por las que nuestros antepasados lucharon y derramaron su sangre”, escribió Obama en el mensaje, dirigido al "Señor Presidente".

Es habitual que los presidentes dejen notas para sus sucesores. Pero usualmente esas misivas no salen a relucir tan pronto. A principios del año se revelaron las cartas de los presidentes George W. Bush, en 2009, y Bill Clinton, en 2001.

Después de tomar posesión, Trump elogió la nota de Obama, la que describió en una entrevista con ABC como una “hermosa carta”. Trump añadió que llamó a Obama para agradecerle.