5 razones por las que Gustavo Cerati es inigualable

El 4 de septiembre de 2014 falleció uno de los mejores músicos de la música en español. Gustavo Cerati dejó este mundo tras cuatro años de haber caído en coma. Días después de su ingreso al hospital se supo que sufrió de un evento vascular isquémico con afasia de expresión; aun cuando recibió la mejor atención, los doctores informaron que nunca volvería a ser el mismo.

Cerati era una estrella, pero a partir de ese momento se convirtió en una leyenda, pues no dejó de luchar hasta el último día de su vida. Incluso, en 2013 fue nombrado Ciudadano Ilustre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la revista Rolling Stone lo colocó en el tercer lugar de los guitarristas más importantes del rock nacional.

Su música y la simpatía de sus conciertos lo llevaron a ser popular en gran parte del mundo. Por esto, te presentamos las razones por las que sigue siendo alabado por los fans, mismas que también lo llevaron a ser inigualable.

1. Era multidisciplinario: En su infancia formó un grupo musical con instrumentos bastante precarios. Además tenía talento para el dibujo, pues creó a un personaje cuya particularidad era que la kryptonita no le causaba daño.

De igual forma, practicó algunos deportes, como la natación y el atletismo. En su niñez, también dirigió al coro de un colegio.

2. La música: El rasgo que nadie podrá igualar. En sus inicios como músico, tuvo la influencia de The Police, Queen, The Cure, David Bowie, Luis Alberto Spinetta y Brian May. Las canciones que presentó durante su etapa en Soda Stereo reunían lo mejor de estos artistas.

3. Duetos inolvidables: Cerati siempre fue un hombre hiperactivo al que le gustaba explorar diferentes ambientes. Fue así como participó musicalmente con otros artistas, dando vida a diferentes canciones que nunca se borrarán del recuerdo.

Por ejemplo, colaboró con Andrea Echeverri en “La Ciudad de la furia”; con Shakira en “Día especial”; con Mercedes Sosa en “Zona de promesas”; con Fito Páez en “Crimen”; con Café Tacvuba en “Juegos de seducción”; entre otros.

4. Superó las adversidades: En 1993 lanzó el primer disco en solitario Amor Amarillo, el cual correspondió al nacimiento de su hijo, quien falleció días después. Afectado por este embate de la vida, él y Soda Stereo evaluaron la posibilidad de una separación.

Fue así como en 1995 se grabó el último disco de la banda Sueño Stereo. Al siguiente año grabaron Comfort y Música para Volar, proveniente de una sesión unplugged y el que sería la última producción conjunta.

5. Era fanático del futbol: El mundo conoció la afición de Cerati al futbol cuando, luego de una falla técnica en un concierto en Chile, él y algunos miembros de su equipo se pusieron a jugar una partida de futbol.

Además, era muy aficionado del equipo Racing. En diciembre de 2014 estos lograron ser campeones, por lo que los aficionados y jugadores corearon “De música ligera”, la canción más popular de Soda Stereo.