SRE anuncia medidas ante suspensión de DACA

El gobierno de mexicano lamenta la decisión de dar por terminado DACA, por esta razón se redoblarán los esfuerzos para garantizar la más amplia protección consular a los jóvenes que sean afectados por esta medida. Se otorgará asistencia consular y legal integral a todo dreamer mexicano que lo solicite, particularmente en su representación legal.

A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que por conducto del embajador en Washington, Gerónimo Gutiérrez, se han enviado cartas a senadores y congresistas exponiendo el valor de los jóvenes DACA para la sociedad estadounidense, exhortándolos a encontrar pronto una solución permanente que les brinde certidumbre jurídica.

Reiteró que México "recibirá con los brazos abiertos a los jóvenes dreamers que regresen a nuestro país. Las dependencias del gobierno federal están fortaleciendo sus acciones con objeto de ofrecerles el mayor apoyo, aprovechar sus talentos y capacidades, e integrarlos plenamente a la sociedad nacional.

►TE PUEDE INTERESAR► ESTO OPINA MARK ZUCKERBERG SOBRE PROGRAMA DACA

Ante ello, aseguró que se realizarán acciones adicionales a las que ya se realizan en el programa "Somos Mexicanos"; estas serán:

1. Bolsa especial de trabajo a través de los Consulados

2. Programa Crédito Joven para dreamers

3. Oferta de becas en México y otros países

4. Acceso a la educación sin trámites innecesarios y revalidación inmediata

5. Afiliación al Seguro Popular

Asimismo, la SRE invitó a reportar cualquier abuso o irregularidad a su consulado, a fin de evitar ser víctimas de fraude; llamar al Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM); y a descargar la aplicación gratuita para dispositivos móviles MiConsulmex.