5 interesantes documentales sobre el 11-S

A 16 años de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York, sólo hay una cosa que sabemos con seguridad: la vida de millones de personas cambio completamente.

Alrededor del lamentable hecho, que dejó miles de personas muertas y un número mayúsculo de heridos, documentalistas, investigadores y periodistas han presentado su visión de los hechos, algunos con el tono de la conspiración, otros responsabilizando exclusivamente a los grupos extremistas de Medio Oriente.

A continuación hay algunos de los documentales más famosos sobre los atentados del 11-S:

102 minutes that changed America

El enfoque de este documental es interesante porque revive, a partir de las grabaciones de gente a pie de calle o desde sus casas, prácticamente el minuto a minuto de los atentados. Desde el primer impacto hasta el colapso de ambas torres.

102 Minutes That Changed America por AAAliAhmad

9/11: Ten Years Later

Este documental lo emitió la CBS hace 5 años con motivo del décimo aniversario de los atentados, se hizo famoso porque muestra parte de las pocas grabaciones que existen del interior de las Torres durante el ataque.

The Falling Man

Una de las imágenes más escalofriantes que los atentados dejaron para la posteridad fue la de un hombre que se precipitaba al vacío desde una de las Torres Gemelas. Este trabajo investiga sobre la identidad de esa persona, y de los más de 200 individuos que optaron por buscar su propia muerte antes de perecer bajo el colapso de los edificios.

It’s My Country Too

Tras el 11-S, las vidas de muchas personas cambiaron para siempre, y no para bien, entre ellas se hallaban las de los dos millones y medio de musulmanes estadounidenses, considerados de golpe como enemigos de su propio país. Este documental sigue la gira americana del grupo musical Junoon, procedente de Pakistán, cuyo cantante aprovecha para indagar en las condiciones de vida, las opiniones políticas y, sobre todo, los miedos de sus correligionarios ante el nuevo estado de cosas.

Beyond Belief

Muchos familiares y amigos de las víctimas clamaron venganza por los atentados. El caso de Susan Retik y Patti Quigley fue muy distinto, por lo improbable y también por lo esperanzador. Tras enviudar a consecuencia de la catástrofe, las dos protagonistas de esta película viajaron a Afganistán, donde ayudaron a mujeres y niños que se hallaban en la misma situación que ellas… pero a consecuencia de las bombas estadounidenses.