México, último lugar en acceso a universidad

México ocupa el último lugar entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que dieron acceso a la educación superior a las personas mayores de 25 años de edad, reportó el Panorama de la Educación 2017, que será presentado en París, Francia.

Según el documento, sólo dos de cada 10 adultos mexicanos han tenido acceso a estudiar una carrera universitaria, el promedio más bajo para los países afiliados a la OCDE.

México continúa como una de las naciones con una mayor cantidad de jóvenes que no estudian ni trabajan, revela el reporte, al ocupar el octavo lugar.

Entre los países del organismo internacional, los que tienen las tasas más altas de estudios de nivel universitario son: Corea, Canadá, Japón, Reino Unido y Luxemburgo, naciones en las cuales entre 70% y 51% de sus habitantes estudiaron la licenciatura o posgrado; el promedio de la OCDE es de 43%.

México se encuentra al fondo de la tabla con 22% de la población con educación superior, le siguen países como: Italia, Hungría, Turquía y Alemania, todos esas naciones tienen entre 26% y 31% de su población adulta con estudios universitarios.

En México, sólo 22% de las personas de entre 25 y 64 años de edad había cursado la educación superior hasta 2016, lo que representa “la proporción más baja entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos”.